Junta y Ayuntamiento avanzan en la ampliación de la carretera del Higuerón

28 de Octubre de 2020
alcalde Juan Franco
alcalde Juan Franco

La consejería de Fomento y el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción firmarán un convenio que dé soporte a las modificaciones del proyecto de desdoble de la carretera del Higuerón, redactado en 2008, en virtud de la resolución publicada el pasado 3 de marzo para la revisión de dicho expediente.

Así lo ha confirmado el alcalde, Juan Franco, tras una reunión telemática con la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, Mercedes Colombo, en la que también han participado los tenientes de alcalde de Urbanismo e Infraestructuras, Daniel Martínez y Manuel Abellán, además de técnicos de estas áreas y de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Ambas administraciones trabajan ya en el ámbito de sus competencias para posibilitar la firma de un convenio que permita la adaptación a la nueva normativa del proyecto de carretera en el sistema general viario 8. El alcalde ha calificado la reunión de muy productiva y ha resaltado “la importancia de esta infraestructura para desdoblar uno de los accesos a la ciudad, descongestionando el tráfico del polígono industrial del Zabal y dotando de  más competitividad a la economía linense”.

Mercedes Colombo ha acentuado la importancia de la reunión, ya que pone las bases “para la coordinación con el Ayuntamiento de La Línea y supone el pistoletazo de salida para la reanudación de una actuación que estaba metida en un cajón”.

La duplicación de este tramo más urbano de la A-383 fue incluida en el Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, en el que se recogen más de un centenar de medidas de preparación y contingencia con el fin de minimizar los efectos y las consecuencias del Brexit.

Esta actuación define el trazado de un nuevo vial urbano de acceso a La Línea que da continuidad al tramo de casi 5 kilómetros desdoblado de la A-383 y continúa hasta la glorieta de la Avenida de Cartagena, ya en la ciudad, dotado de doble calzada. El conocido como acceso del Higuerón se encuentra en la actualidad absolutamente colapsado de tráfico.

Casi tres kilómetros nuevos añadidos

El nuevo trazado de El Higuerón está redactado según los planeamientos urbanísticos de 2009, que ahora se encuentran en revisión. El nuevo PGOU de La Línea se encuentra en la fase de tramitación, con la aprobación inicial de marzo de 2019 y mantiene la reserva de suelo para el nuevo vial.

A los 5 kilómetros ya desdoblados de la carretera de El Higuerón, se sumarán 2,3 kilómetros del actual proyecto, que está diseñado con doble calzada, con dos carriles para cada sentido de la circulación. Además, se construirán tres glorietas intermedias, para organizar el tráfico de la ciudad y dar acceso a las vías colindantes. El proyecto incluye una vía ciclista que conecta con la Puerta Verde de La Línea, gestionada por Egmasa y destinada al tránsito peatonal y ciclista que discurre en paralelo a la autovía.

Al ser una carretera de marcado carácter urbano, el proyecto definirá también los servicios afectados, así como la iluminación en la mediana y las futuras glorietas que tendrán plantaciones. La señalización vertical incluye semáforos para garantizar la seguridad vial. El presupuesto base de licitación de esta obra, tal y como constaba en el proyecto que ahora es objeto de actualización, ascendía en su momento a 9,15 millones de euros.