El Club del Trabajo ayuda a más de 400 personas a encontrar empleo

57
Dependencias del Club del Trabajo del Ayuntamiento de San Roque

El Club del Trabajo del Ayuntamiento de San Roque está realizando en las últimas semanas una ingente labor para atender a la ciudadanía tanto de forma presencial como a distancia, incrementada en algunos casos para complementar las tareas que habitualmente se llevan a cabo en las oficinas del SAE y el SEPE, afectadas por la situación de pandemia. De hecho, recientemente y durante diez días, se atendió en las dependencias del Edificio Diego Salinas a más de 400 personas con motivo del plazo de solicitudes para optar a la bolsa del plan de empleo de Amanecer.

“Debido al cierre presencial de otras administraciones, como es el caso del Servicio Andaluz de Empleo, y al elevado volumen de trabajo de SEPE, desde el Club del Trabajo ha sido necesario intensificar su labor durante el plazo para presentar las solicitudes al plan de empleo de Amanecer. Y es que muchos solicitantes necesitaban distintos documentos y no tenían otra opción a la que recurrir para obtenerlos. De hecho, durante los diez días en que duró dicho plazo, en el Club del Trabajo se atendió a más de 400 personas, a las que se informó sobre el procedimiento y se les ayudó en la tramitación”, han informado desde el Ayuntamiento.

Hay que recordar que la empresa municipal Amanecer promueve un plan de empleo dirigido preferentemente a personas con discapacidad. Consistirá en la contratación de unas 30 personas durante seis meses en la categoría profesional de Auxiliar de Jardinero, aunque la bolsa de trabajo tendrá una vigencia de cuatro años.

Belén Jiménez, teniente de alcalde delegada de la Agencia de Desarrollo Local (Amdel), departamento al que pertenece el Club del Trabajo, ha felicitado a su personal “por el trabajo realizado por esta Delegación desde el inicio de la pandemia, sobre todo en relación al apoyo a la ciudadanía en las difíciles circunstancias actuales, teniendo en cuenta la imposibilidad de acceder a los servicios administrativos telemáticos que tiene una gran parte de la población”.

Añadió que “debido a las necesidades detectadas durante estos meses, se van a realizar una serie de cursos prácticos sobre gestión de trámites por internet para mejorar las competencias de los ciudadanos, teniendo lugar el primero de ellos durante el mes de noviembre. Desde Amdel apostamos por la formación práctica y gratuita adaptada a las necesidades de los demandantes de empleo y del entorno cambiante y de incertidumbre en el que nos encontramos”.

Gestión de ofertas de empleo y formación

Entre las funciones más importantes del Club del Trabajo se encuentran la gestión de ofertas de empleo, la intermediación con empresas locales, la difusión de información sobre empleo y la formación a través de las redes sociales. Sus empleados también realizan currículos a aquellos usuarios que no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo, además de que gestionan documentos, certificados y citas relacionados con la demanda de empleo (como vida laboral, informes y citas con SAE y prestaciones). Asimismo, ponen en marcha acciones formativas dirigidas a la mejora de la empleabilidad de los demandantes, a los que también derivan a recursos específicos laborales y formativos. En definitiva, su labor se centra en el asesoramiento en la búsqueda activa de empleo.