La Plaza de Toros recupera su patrimonio

02 de Noviembre de 2020
fotoefectos.com__final_5510476159443506500_
fotoefectos.com__final_5510476159443506500_

Las obras de rehabilitación que se ejecutan en la Plaza de Toros para su conversión en el centro cultural El Arenal avanzan a buen ritmo. Estos trabajos no se detienen, continúan con el propósito de que este coloso edificio se convierta en un nuevo atractivo y revulsivo urbanístico que dinamice sus alrededores y cambie la imagen de la ciudad, sin olvidar nunca su patrimonio. Tanto así que, si en 1884 la Plaza de Toros de La Línea contaba con una singular decoración en las enjutas de sus pórticos, ahora, tras 129 años, estos paños tallados serán repuestos sobre el palco presidencial.

"Las nuevas técnicas han obrado el milagro y después de una minuciosa interpretación de la foto de época, pude darle forma geométrica para que mis compañeros Roberto Narváez y Concepción Cantillana le dieran forma", comparte el arquitecto redactor del proyecto y jefe de obras, José Carlos Galán.

La empresa adjudicataria de estos trabajos de rehabilitación, Contratas y Obras San Gregorio S.A., prevé que las obras estén finalizadas en el mes de febrero de 2021, después de haber sufrido un paréntesis en su ejecución hace meses como consecuencia de la pandemia. Una vez finalice el proyecto, las previsiones de ocupación apuntan a un aforo de 5.206 personas, cifra que se incrementaría en el caso de ocupar la arena hasta las 6.761 personas.

La actuación se ejecuta sobre un inmueble que fue declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Hasta el pasado mes de septiembre se había certificado el 30% del presupuesto y a día de hoy se ha terminado prácticamente la consolidación estructural del edificio original y la estructura y cerramiento  de la primera planta, así como el desmontaje del postizo sobre el graderio original. Los trabajos también se llevan a cabo sobre la cubierta, los revestimientos exteriores (tanto de fachadas como de graderíos) y en el interior de los núcleos de escaleras y aseos, además de instalaciones eléctricas, saneamiento y fontanería.