Instan a los propietarios de perros a limpiar los orines y recoger sus heces en la calle

03 de Noviembre de 2020
Papelera recienpintada Los Barrios 2
Papelera recienpintada Los Barrios 2

El concejal de Obras y Servicios, Evaristo Delgado, ha apelado a la responsabilidad individual y ha hecho un llamamiento al civismo de todos los vecinos y vecinos del municipio que tengan perros, recordándoles que “tienen la obligación de recoger no solo los excrementos de sus mascotas, sino también la de limpiar los orines de sus animales”.

Delgado ha realizado esta petición tras los trabajos de repintado de papeleras dañadas por la orina de animales, que han tenido que realizar recientemente los operarios de Obras y Servicios. El edil ha recordado que “los propietarios tienen la obligación de limpiar los orines de sus animales cuando los orines afecten al mobiliario urbano, a edificaciones, a aceras o a cualquier otro elemento. Vertiendo una mezcla de agua y detergente se ayuda a reducir el impacto que genera la orina de los perros en la calle, tratándose, por tanto, de una pauta de colaboración con el bienestar de la ciudadanía”.

“Entre todos debemos fomentar un comportamiento cívico entre los propietarios de los perros,a quiénes se les pide que sean responsables y actúen ante las micciones de sus mascotas en las calles, parques, fachadas o cualquier otro punto de la vía pública”, ha añadido el concejal.

“La mezcla de vinagre y detergente es un remedio eficaz”, ha insistido Delgado, que ha apuntado, además, la importancia de la colaboración ciudadana, “ya que la falta de lluvia en estos meses dificulta la eliminación de orines y malos olores en las fachadas”.

El Ayuntamiento recuerda que la proliferación de excrementos y orines en aceras, fachadas y mobiliario público resultan molestas para el resto de ciudadanos, lo que "obliga a emplear recursos municipales que podían haber destinados para otras labores".

No es la primera vez que el Ayuntamiento lleva a cabo un llamamiento como este. Hace unos meses se diseñó una campaña de concienciación de limpieza para que los propietarios de perros recojan en una bolsa las heces de sus animales.

Desde el Ayuntamiento se repartieron 10.000 dispensadores de bolsas recoge-heces para que los vecinos recogieran los excrementos de sus perros. La campaña incluyó también la colocación de cartelería informativa en puntos clave de la localidad.