Vaca y Mestre debaten sobre los proyectos pendientes en el municipio

04 de Noviembre de 2020
Ana Mestre, Adrián Vaca
Ana Mestre, Adrián Vaca

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha realizado hoy visita oficial a Castellar de la Frontera, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Adrián Vaca, y parte de su equipo de gobierno. Acompañada por la subdelegada en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, han trabajado asuntos de interés común de ambas administraciones. Vaca, que ha puesto sobre la mesa su preocupación por el aumento de contagios en el municipio, aún estando la situación controlada, ha centrado su reunión con la delegada del Gobierno en proyectos cuyo desarrollo dependen, en su totalidad o en parte, de la administración autonómica

Vaca expuso a las dirigentes andaluzas la necesidad urgente de sacar adelante el Plan de Sectorización de Castellar Norte, cuyo convenio fue firmado en 2007, para poder construir nuevas viviendas. "Lo hemos declarado de interés público y de tramitación urgente con la finalidad de recuperar el tiempo perdido en estos últimos años; y por eso pedimos celeridad a la Junta en la tramitación de este asunto”, puntualizó el socialista. Relacionado con la vivencia está pendiente también la mejora del suministro eléctrico, que requiere la implementación de la línea eléctrica de la Agencia Andaluza del Agua para la mejora de las zonas del castillo y el embalse.

Vaca y Mestre han hablado también de la actual situación sanitaria, y el alcalde informó que existe cierto retraso a la hora de realizar pruebas PCR y rastreos en este municipio. El alcalde demanda, además, un celador durante las guardias, para evitar que el centro de salud quede vacío con las salidas de los facultativos; y un pediatra en exclusiva para Castellar, plaza que sería compartida con San Martín del Tesorillo.

En materia de carreteras, el equipo de gobierno ha trasladado a la Junta la necesidad de mejorar el firme de la A2100 Arenillas-Sotogrande, que ya presenta cierto deterioro después de la mejora realizada en 2018. “A la vista de que se están elaborando los presupuestos de la Junta, solicitamos que se incorporen mejoras", ha señalado Vaca.

Otro de los aspectos que han sido tratados en esta primera visita institucional de la delegada del Gobierno es la situación del espacio donde se encuentra la casa de los técnicos de la antigua Confederación, unas instalaciones demandadas por el Ayuntamiento para fines turísticos. “A raíz de la incorporación de Castellar de la Frontera en la red de Los Pueblos Más Bonitos de España y del auge del turismo de interior seguro, se hace necesaria la ampliación del número de viviendas o alojamiento rural en el municipio”, añadió el alcalde, quien solicitó a Mestre más ayudas para frenar las cifras de desempleo en Castellar.

Ana Mestre: "Nunca hemos ignorado a Castellar"

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, señaló en la posterior rueda de prensa que“Castellar es un municipio que no hemos ignorado en ningún caso, con la gestión que se está realizando de la pandemia, y con los fondos extraordinarios concedidos tanto el instituto Almoraima como al colegio Tierno Galván", ha explicado Ana Mestre.

El Almoraima se ha beneficiado de una obra de 24.800 euros para adaptar su estructura a los protocolos COVID, tal y como ha recordado la delegada, quien ha indicado que también ha recibido refuerzos de limpieza que se han puesto en marcha. Por su parte, el Tierno Galván dispone de un docente extraordinario debido a la crisis sanitaria.

Ana Mestre ha puesto en valor la Iniciativa AIRE (Activación, Impulso y Recuperación del Empleo) que ha supuesto una inversión de la Junta de Andalucía en Castellar de la Frontera de 87.000 euros, un plan para paliar los efectos del coronavirus. "Gracias a este plan, hay ocho nuevas personas empleadas en Castellar para seis meses”, ha añadido.

En cuanto a la mejora del suministro eléctrico al Castillo, la delegada ha indicado que la administración autonómica está avanzando para que sea una realidad más pronto que tarde y que el proyecto de Castellar Norte tenga garantizado el suministro. "Estos son asuntos que se van trabajando día a día”, ha añadido.

"Por parte de la Junta de Andalucía vamos a seguir trabajando por Castellar, entendiendo las particularidades que tiene el municipio, apostando, por ejemplo, por el turismo rural que se está potenciando por el Gobierno andaluz. Esto es una oportunidad para dotar de más recursos a Castellar de la Frontera, y por ello he brindado todo nuestro apoyo para seguir abordando las necesidades del municipio", ha concluido Mestre.