La CEC llama a la unidad para exigir las obras de la Algeciras-Bobadilla

51
Pasajeros en una de las muchas avería del tren Algeciras-Madrid. Imagen de archivo.

El Consejo Territorial de la Confederación de Empresarios de Cádiz en el Campo de Gibraltar ha hecho hoy un llamamiento al consenso de todos los sectores empresariales de la comarca para exigir la ejecución de las obras de modernización del ferrocarril Algeciras-Bobadilla para su conexión con los corredores transeuropeos.

“Es una obra en la que todos nos jugamos mucho: la Industria, el Puerto y los operadores logísticos, la construcción, el turismo y los servicios y, por ende, todas las empresas y ciudadanos del Campo de Gibraltar”, ha señalado el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas.

En la reunión del Consejo Territorial, celebrada por medios telemáticos, han participado los representantes territoriales y sectoriales de las empresas y profesionales del Campo de Gibraltar: grandes industrias, comercio, logística-portuaria, medioambiente, construcción, hostelería y turismo, auxiliares, Cámara de Comercio, Colegio de Aparejadores, entre otros. Este consejo de la CEC está presidido por Francisco Arroyal.

En lo relativo al impacto del Covid, se ha propuesto que las restricciones de movilidad en la comarca deben tratarse como un solo área metropolitana, y no como ocho municipios aislados, “ya que es un varapalo añadido para el comercio y resto de empresas, debido a la interdependencia de todas las localidades. La movilidad para trabajar en esta zona merece un estudio especial en el Comité de Expertos de la Junta de Andalucía”, ha indicado Sánchez Rojas. 

Por parte de los empresarios de hostelería se ha realizado un recordatorio de las movilizaciones que tendrán lugar este jueves por toda Andalucía, ante la difícil situación del sector, que ha realizado un gran esfuerzo económico y profesional para adecuar sus instalaciones a toda la normativa y ahora ven como son los más castigados, al igual que los empresarios del sector del ocio. Javier Sánchez Rojas ha informado al consejo sobre las negociaciones y gestiones de las organizaciones empresariales, CEA y CEOE, para la ampliación del periodo de carencia de los ICO, que permita a las empresas mantener los empleos.

Por parte del sector agropecuario de la comarca, se han realizado un llamamiento para el apoyo e impulso para la construcción de la presa de Gibralmedina, que no sólo es vital para los regantes del Valle del Guadiaro, sino para toda la comarca ya que los excedentes irán a la presa del Guadarranque. 

Respecto al Brexit, desde la CEC se insiste en continuar las negociaciones para alcanzar un acuerdo que permita la esperada zona de riqueza compartida entre la comarca y Gibraltar. “Necesitamos ese nuevo marco de relaciones que den estabilidad a las relaciones económicas y sociales entre las dos zonas. A poco más de un mes de que finalice el periodo transitorio del Acuerdo de Salida, seguimos con la incertidumbre de la futura situación y no vemos que las administraciones aduaneras hayan hecho las mejoras en infraestructuras necesarias, o que se haya realizado el registro de los trabajadores transfronterizos para facilitar su movilidad y asegurar sus derechos”, ha señalado el presidente del Consejo Territorial, Francisco Arroyal.

El consejo ha felicitado a la AGI y las grandes industrias porque “en estos difíciles momentos en los que ha bajado su producción han sido capaces de subir el empleo”. Por último, los asistentes han mostrado su satisfacción por el nuevo paso dado en los procesos de autorización en el Proyecto de Fondo de Barril de CEPSA, que “es tan necesario para crear empleo en la comarca”, destacan.