Gibraltar registra un segundo fallecimiento por Covid-19

17 de Noviembre de 2020
800px-St_Bernard's_Hospital_with_GHA_Ambulances
800px-St_Bernard's_Hospital_with_GHA_Ambulances

Gibraltar registra este martes un segundo fallecimiento por Covid-19, el de una residente de la tercera edad, y aumenta en dos los casos activos entre sus residentes.

En concreto, según la última actualización de datos ofrecida por el Gobierno de Gibraltar, el Peñón cuenta en estos momentos con 110 casos activos, es decir, el número de personas que están pasando la enfermedad del coronavirus ahora mismo. Todos ellos son residentes. Por otro lado, hay 618 personas en aislamiento. Esta cifra incluye a autoaislados por inmunodeficiencias o familiares y convenientes de positivos.

El número de hospitalizados en planta a causa del Covid se mantiene en los 12 ingresos. Dos personas se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los positivos en los servicios de residencia para la tercera edad son cinco positivos.

Pesar por el fallecimiento de una residente de la tercera edad

El Gobierno de Gibraltar ha lamentado a través de un comunicado este último fallecimiento relacionado con el Covid; el de una residente de los servicios para la tercera edad. El Covid-19 ha sido registrado como un factor que ha contribuido a este fallecimiento.

La difunta tenía entre 90 y 95 años y era una mujer que residía en Hillsides (residencia para la demencia senil y Alzheimer). Esta perdió la vida debido a otras causas, pero también padecía Covid-19 en el momento de su muerte.

Gibraltar cuenta con un sistema local de certificación de todos los fallecimientos mediante médicos forenses. "Ello implica que podemos determinar si cualquier defunción acontecida está relacionada con el Covid-19. En este caso, todos los expertos médicos se mostraron de acuerdo en que el virus había contribuido a la muerte. Por tanto, la residente quedó registrada como habiendo fallecido con Covid-19", explican en un comunicado.

El ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, ha trasmitido su pésame. "Son noticias sumamente tristes y quisiera transmitir mi más sentido pésame a la familia y amigos de la fallecida, a la que yo también conocía bien. Aunque el Covid-19 no fue la causa directa de la muerte, desafortunadamente esta es la segunda vez que los servicios de residencia para la tercera edad pierden a un residente que padecía Covid en una semana pese a los mejores esfuerzos del personal por contener el brote allí. Los servicios de residencia para la tercera edad permanecen confinados para reducir el riesgo de que el virus se propague más en estas instalaciones, aunque haremos todo lo que podamos para volver a habilitar las visitas tan pronto como sea posible.

"A medida que los números de casos activos de Covid-19 en la comunidad siguen aumentando, debemos continuar haciendo todo lo posible para evitar la propagación de este virus mortal. Por muy repetitivo que pueda parecer decir esto de nuevo, recuerden por favor que son los gestos sencillos como lavarse las manos, llevar mascarilla cuando sea necesario y mantener una distancia de seguridad de dos metros lo que reducirá significativamente su riesgo de contraer y propagar el virus. Es de vital importancia que se proteja a sí mismo y a sus seres queridos mediante el cumplimiento de las reglas, y que sea sincero con la Oficina de Rastreo de Contactos si da positivo. Estas son las únicas formas de mantener a todo el mundo seguro. No contamos aún con las vacunas para evitar la propagación del Covid-19 y tenemos que garantizar que nos protegemos mutuamente de forma proactiva hasta que las personas estén siendo vacunadas”", ha destacado Picardo.