Lozano y Arroyal analizan los efectos económicos de las limitaciones de movilidad en la comarca

18 de Noviembre de 2020
IMG-20201118-WA0001
IMG-20201118-WA0001

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha mantenido un encuentro con el delegado de la Confederación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Francisco Arroyal, en el que han analizado diversos asuntos de interés para ambas entidades. 

Entre los temas abordados se encuentran las consecuencias y repercusiones que la pandemia de COVID-19 ha traído al Campo de Gibraltar. En este sentido, el presidente Lozano y el representante empresarial han sometido a análisis las consecuencias que las actuales limitaciones de movilidad entre municipios tienen para la actividad empresarial y, en concreto, para el polígono industrial de la comarca. Arroyal trasladó al presidente la importante reducción de actividad de un amplio número de negocios, con las consiguientes repercusiones que en materia de empleo pueden llevar consigo, señalando las dificultades presentes al no ser considerada la comarca del Campo de Gibraltar como un área metropolitana en su conjunto. 

Igualmente, la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla ha ocupado un lugar predominante durante el desarrollo de la reunión. Lozano trasladó a Arroyal las conclusiones de sus últimas conversaciones y encuentros telemáticos con la presidencia de ADIF, esencialmente sobre la situación del estudio de impacto ambiental y de la electrificación de la vía, así como del conjunto de enmiendas planteadas por los grupos políticos en relación a las partidas presupuestarias vinculadas en los PGE. El proyecto 'Fondo de Barril' de CEPSA también ha formado parte del conjunto de asuntos tratados, valorándose la repercusión que el mismo tiene en la generación de empleo en esta comarca. Junto a ellos, se ha analizado la necesaria materialización de la presa de Gibralmedina, construcción dependiente de la administración autonómica andaluza y su directa influencia en la creación de riqueza y empleo del sector de la agricultura del Valle del Guadiaro.  

Finalmente, el positivo acuerdo alcanzado entre España, el Reino Unido y Gibraltar sobre los trabajadores transfronterizos ha cerrado el presente encuentro. En este punto, el presidente Lozano mostró su satisfacción por la consecución de una ansiada resolución que garantiza los derechos a los trabajadores transfronterizos a partir del 1 de enero de 2021.