Agaden denuncian que las obras del Corredor Dos Bahías se hacen sin evaluación ambiental

20 de Noviembre de 2020
Cementado carretera para bicicletas con pendientes imposibles. PN Los Alcornocales (1)
Cementado carretera para bicicletas con pendientes imposibles. PN Los Alcornocales (1)

Ecologistas en Acción denuncia públicamente que las obras de adecuación de una carretera para bicicletas que atraviesa el Parque Natural Los Alcornocales carece de la preceptiva evaluación ambiental, a la que está obligada por tratarse de un espacio incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea (UE).

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS) de la Junta de Andalucía está realizando unas obras de gran envergadura para ejecutar el proyecto “Adecuación para ruta ciclista en el Corredor Verde Dos Bahías”, encuadrado en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI), dotado con 2.009.544 euros, y financiado por la UE. "Las muy desafortunadas actuaciones se están desarrollando a lo largo de 35,6 kilómetros del Corredor Verde, tramo que atraviesa el Parque Natural Los Alcornocales", expresan los ecologistas.

La empresa TRAGSA, contratada por la citada Consejería, está procediendo a la apertura de nuevos tramos y del cementado de tramos del carril bici, "convirtiendo un sendero a través de un corredor ecológico en una pista de hormigón". "Particularmente grave es el hormigonado del tramo que discurre por los valles del Celemín, Alisoso y Valdeinfierno, en zonas de alto valor ecológico". Una obra que los ecologistas tildan de "innecesaria" y que incumple el proyecto consensuado por los ayuntamientos por los que discurre el Corredor Verde, la Diputación, la Junta de Andalucía y Ecologistas en Acción, que fue la promotora de este proyecto. El Tramo III, el que discurre entre Las Lagunetas y La Montera del Torero, es exclusivamente peatonal por los senderos tradicionales.

"Y lo más grave es que este proyecto se está ejecutando sin haberse sometido al preceptivo procedimiento de evaluación ambiental, al que está obligado por normativa comunitaria", indica Agaden, que solicitan a la Consejería que aporte el expediente de evaluación ambiental del proyecto.