La plataforma por la Sanidad exige 5 dermatólogos y rechaza el "fotomatón" para pacientes

La coordinadora se hace eco de la queja de una usuaria, que está recogiendo firmas en change.org tras acudir a una cita y encontrarse solo con un sanitario para "hacerle una foto y enviarla a Sevilla"

20 de Noviembre de 2020
Enfermeras pediátricas se incorporan a los centros de salud de la comarca.
Enfermeras pediátricas se incorporan a los centros de salud de la comarca.

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública ha lamentado hoy en un escrito la falta de especialistas en Dermatología y ha instado públicamente a la Junta de Andalucía a solventar la "situación de abandono" que, a estos efectos, sufre el Área Sanitaria con la contratación de, al menos, 5 dermatólogos "a jornada completa".

La vicepresidenta de la entidad, Alejandra Pajares, se hace eco en su escrito de las quejas de una usuaria, que ha iniciado una recogida de firmas en e firmas en la plataforma change.org para que traigan un especialista en dermatología a Algeciras, tras encontrarse, al acudir a su cita con el dermatólogo, que lo que había era un sanitario para "hacerle una foto".

Según continúa explicando Pajares, ello se debe a la iniciativa Telederma, según la cual "si un paciente necesita un dermatólogo, pues acude a la planta sexta del ambulatorio Algeciras-Centro (que parece de película de terror), y allí el personal que hay le saca una foto en la piel y la manda a Sevilla, donde, si hay suerte, le pueden dar un diagnóstico fiable de lo que padece".

"Al menos había un dermatólogo que sepamos en el Punta de Europa, aunque se me escapa ya si estaba, si está, cuántos días o cuántas horas a la semana", recuerda la portavoz de la plataforma, que añade, no obstante, que "poniéndonos en que esté, y encima trabaje al 100% de la jornada, para más de 200.000 usuarios es del todo insuficiente. Y no sabemos cómo deciden quién es digno de ver al dermatólogo y quien es indigno, y por eso lo derivan al "fotomatón".

Reclaman atención "digna y presencial"

La coordinadora comarcal denuncia que la situación actual es insostenible, y que "hay pacientes que no van al dermatólogo por un lunar de dudoso aspecto, hay gente que padece enfermedades muy graves de la piel y que no sólo necesitan una atención digna y presencial , sino que también tienen que pasar revisiones en el momento debido, no después de dos años...
Queratosis, rosácea, carbunco, psoriasis, dermatitis seborreica, urticaria, alergias… Hasta cáncer de piel, como el melanoma o el carcinoma basocelular".

La plataforma, que considera "surrealista" lo narrado por la usuaria que ya está recogiendo firmas, exige a la Consejería de Salud de la Junta que solvente cuanto antes esta situación. "Sí, ya sabemos que 'no hay sanitarios en la bolsa del SAS', se han evaporado por lo visto. Se sacan la licenciatura y cuando se especializan hacen 'puf' y desaparecen. Pero no es magia, están todos en la privada ganando casi dos veces más , con turnos dignos y con contratos de más de tres meses", advierte Pajares, que insiste en lo "lamentable" de la situación. "Parece que vivimos en una isla desierta o peor, Algeciras parece un laboratorio donde experimentan con nosotros", concluye.