Ruiz Boix aplaude el acuerdo sobre los transfronterizos y espera que sea permanente

20 de Noviembre de 2020
Reunion alcaldes sobre Gib 1
Reunion alcaldes sobre Gib 1

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción tras conocer los detalles del acuerdo llegado entre España, Reino Unido y Gibraltar que garantiza la situación laboral de los 10.000 españoles que trabajan en el Peñón a partir del 1 de enero, fecha de entrada en vigor del Brexit. El primer edil, que participó este jueves en una reunión por videoconferencia en la que se dieron detalles de este acuerdo, ha señalado que “el diálogo y la buena voluntad de las partes han sido claves para llegar a este entendimiento, que aporta tranquilidad en estos tiempos tan convulsos”.

Ruiz Boix participó en esta reunión junto a los otros siete alcaldes campogibraltareños, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, Francisco Gil, y distintos representantes del Ministerio de Exteriores y de la Junta de Andalucía.

"Es importante que haya sido atendida por el Ministerio de Exteriores la principal inquietud que transmitimos a la ministra, Arancha González Laya, cuando visitó la comarca en julio, además de que se ha dado participación en las conversaciones a la Mancomunidad y a la Junta de Andalucía. Al final se ha llegado a un acuerdo muy positivo y que garantiza los derechos de estos miles de personas siempre que estén registrados como trabajadores fronterizos", señala el regidor sanroqueño.

“De hecho, este acuerdo no sólo beneficia a los 10.000 españoles que trabajan en Gibraltar, sino también a otros 5.000 trabajadores de distintas nacionalidades europeas que residen en España y van cada día a sus empleos en el Peñón. Animo a todas las personas que se encuentren en esta situación a que, a partir del 1 de diciembre y hasta el día 31 del mes próximo, comprueben en una web que va a poner en marcha el Gobierno de Gibraltar (frontierworkers.egov.gi) si tienen reconocida esa condición de trabajadores fronterizos”, añade el alcalde.

Ruiz Boix recuerda que "este reconocimiento les garantizará los derechos con los que cuentan en la actualidad, especialmente en cuestiones como el desempleo. En cuanto al paso de la frontera sin ninguna traba, lo tienen garantizado hasta el 1 de julio de 2021, y esperamos que este buen precedente y el clima de entendimiento entre las partes sirva para mantener la situación de manera permanente".

“En todo caso -apuntó el primer edil sanroqueño- se ha dado un gran paso adelante, y es importante que se nos hayan explicado los detalles a los alcaldes y otros representantes de la población campogibraltareña. Como alcalde y como habitante de la comarca, sólo me queda expresar mi reconocimiento a la gran labor realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y también agradecer los puentes tendidos desde el Gobierno de Gibraltar".