El 42º Festival Internacional de Cortos de San Roque, aplazado a junio de 2021

122

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque ha decidido posponer la realización de la 42º edición del Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (FICSAN), que se celebrará el próximo mes de junio de 2021.

Debido a las circunstancias sanitarias generadas por el COVID19, la organización del festival ha decidido posponer su edición 42º y emplazarla al próximo mes de junio de 2021. El 42º Festival Internacional del Cortometraje de San Roque (FICSAN 2020), que iba a celebrarse entre el 6 y el 13 de junio, tuvo que aplazarse debido a la situación de incertidumbre provocado la crisis sanitaria por coronavirus, y ahora se aplaza definitivamente hasta 2021.

La concejal de Cultura Ana Ruiz, ha señalado que “es muy duro no poder hacerlo tras tanto trabajo, pero la pandemia lo impide y ante todo debemos proteger la salud”. La edil entiende también que en estos meses de pandemia se ha hecho muy difícil para los cineastas poder realizar sus películas.

“La organización es consciente del trabajo que hay detrás de cada una de las películas enviadas para la preselección de este año 2020, y por eso se ha realizado el visionado de todas ellas que cumpliesen con las bases publicadas en noviembre de 2019, y en reconocimiento a los trabajos enviados hemos tomado varias decisiones”, anunció la edil.

Así, se ha decidido que de las películas enviadas durante el período de inscripción para la edición de 2020 (de noviembre de 2019 a enero de 2020), la organización del festival ha elegido 25 cortometrajes que pasarán directamente a Sección Oficial en la 42º edición de FICSAN que se celebrará el próximo mes de junio de 2021, si las condiciones sanitarias mejoran y lo permiten.

Por otro lado, el festival abre un nuevo plazo de convocatoria y publica nuevas bases para una segunda fase de inscripción de cortometrajes, entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

De las películas recibidas, tras su visionado, saldrá una segunda tanda de cortometrajes para sección oficial, que se sumará a los 25 primeros. No podrán participar en esta segunda convocatoria los cortometrajes que se enviaron durante la primera.

La lista de los 25 cortometrajes elegidos para Sección Oficial en la primera convocatoria, aparecerán en un “Anexo” al final de las bases y en la página web del festival, y son películas mayoritariamente españolas, pero también de Francia, Portugal, Dinamarca, Canadá y Malasia