Medio centenar de ciudades se unen a la propuesta de Landaluce sobre el 'Ramal Central'

27 de Noviembre de 2020
Ramal Central
Ramal Central

Casi medio centenar de representantes municipales de otras tantas ciudades de todo el país han secundado hoy la llamada del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, promotor de la iniciativa 'Ramal Central', una propuesta, que nace en forma de lobby, para reivindicar una infraestructura para unir los corredores ferroviarios del Atlántico y del Mediterráneo. Landaluce ha mantenido hoy el primer encuentro de esta nueva red de ciudades que tiene como objetivo reclamar una vertebración efectiva de todo el país, que debe traducirse en el desarrollo de un ferrocarril competitivo, capaz de generar economía y, por tanto, empleo.

Landaluce ha calificado este momento -al que se han unido también representantes municipales de los ocho municipios del Campo de Gibraltar-de "trascendental" por cuanto que ha conseguido conectar un gran territorio, "con alcaldes distintos y distantes", en alusión a los diferentes partidos políticos que han estado presentes en esta cita que se ha desarrollado de forma telemática.

"Hoy se ha impuesto más que nunca dejar a un lado lo que nos separa y trabajar solo sobre lo que nos une, llegando a acuerdos, creando sinergias, una unión que nos haga más fuertes. Nos lo piden los ciudadanos, que seamos los mejores gobernantes posibles", ha dicho Landaluce, quien ha destacado las palabras expresadas por alcaldes como el de Sevilla, Juan Espadas; o el de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha sido el encargado de leer el manifiesto por tratarse de la ciudad con mayor población de las que han asistido a la puesta de largo de 'Ramal Central', una red de ciudades destinada a reclamar el que se considera un proyecto de Estado.

El alcalde algecireño ha declarado sentirse muy satisfecho por el "paso de gigante" que se ha dado hoy en busca de un ferrocarril competitivo, eficaz y capaz de crear dinámicas de actividad empresarial. "Queremos competir en igualdad de condiciones con otros territorios de España por el bienestar de nuestra gente", ha añadido el alcalde del Partido Popular.

Landaluce ha señalado que la reivindicación de una línea más moderna para la Algeciras-Bobadilla no lo es todo, sino que es una parte del proyecto de modernización del ferrocarril en Andalucía, y que este proyecto del 'Ramal Central' tiene consideración de obra nacional. "Es el momento de afianzar, de reclamar, y cuanto mejor suene aquí, mejor le sonará al resto de administraciones, tanto nacional como europea", ha añadido Landaluce.

El alcalde ha informado que la próxima reunión ha sido convocada para el 21 de enero de 2021, y que hasta entonces seguirá haciendo un trabajo para ir sumando nuevos miembros, tanto entre administraciones como entre los colectivos que llevan luchando años por la modernización del ferrocarril.

Alcaldes presentes en el primer encuentro del 'Ramal Central'

Entre los ediles que han participado se encuentran el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el alcalde de Córdoba, José Maria Bellido; el primer teniente de alcalde de Valladolid, Manuel Saravia; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el primer teniente de alcalde de Santander, César Díaz; la teniente de alcalde de Movilidad de Torrejón de Ardoz, María Isabel Redondo; la delegada de Presidencia de Jaén, María África Colomo; el teniente de alcalde de Toledo, Juan José Pérez; el alcalde de Coslada, Ángel Viveros; el alcalde de Palencia, Mario Simón; el alcalde de La Línea, Jose Juan Franco; la primera teniente de alcalde de Aranjuez, Mirian Picazzo; el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino; el alcalde de Antequera, Manolo Barón; de Miranda de Ebro, Aitana Hernando; de Ronda, María de la Paz Fernández; el primer teniente de alcalde de San Roque, Juan Manuel Ordoñez; el alcalde de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; el teniente de alcade de Valdepeñas, Francisco Delgado; el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; la concejal de Medina del Campo, Nadia Gonzalez; el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda; de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado; la primera teniente de alcalde de Tarifa, Maria Manella; el alcalde de Bailén, Luis M. Camacho; de Baeza, Lola Marín; el teniente de alcalde de Pilas, Juan Ignacio Fuentes; el alcalde de Jimena de la Frontera, Francisco J. Gómez Pérez; el alcalde de Arriate, Francisco Javier Anet; el alcalde de Cortes de la Frontera, José Damián García; de Castellar de la Frontera, Victoria González; de Setenil de la Frontera, Rafael Vargas; San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández; de Guarromán, Alberto Rubio Mostacero; de Almargen, María del Carmen Romero; de Cañete la Real, Jacobo Aranda; de Gaucín, Pedro Godino; de Benaoján, Soraya García; de Banerrabá, Silvestre Barroso y de Jimera de Líbar, Francisco Javier Lobo.

Dossier informativo del 'Ramal Central'.