IU y Podemos instan a destinar viviendas municipales vacías a alquiler social

30 de Noviembre de 2020
1 Vivienda Social LL
1 Vivienda Social LL

Izquierda Unida y Podemos La Línea han manifestado en un comunicado estar "a la espera" de que el Ayuntamiento responda a su último escrito presentado en el registro municipal información, reclamando conocer el listado de demanda de vivienda social en el municipio. Según ambas formaciones, el escrito, dirigido a la concejal de Participación Ciudadana, pretende una "mayor transparencia" en cuanto al número de demandantes, el número de viviendas de las que dispone el Ayuntamiento para este fin, y los criterios que se siguen para adjudicar dichas viviendas a las familias más necesitadas.

"Hace un mes visitamos a la familia García Casas, que vive en un patio semirruinoso en la calle Granada, y que lleva en torno a 10 años buscando una solución, encontrando únicamente la falta de respeto y de empatía por parte de la concejal Ceferina Peño", comentan desde IU y Podemos, lamentando la intervención de la edil de Participación Ciudadana en el último pleno ordinario, cuando, en el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz socialista preguntó por el estado del expediente de esta familia. "En su intervención, Ceferina Peño afirmó que había muchas familias viviendo en peores condiciones que la familia García Casas. Deducimos por sus palabras que debe haber más familias con las mismas necesidades, por lo que requerimos información y transparencia al equipo de gobierno, así como la máxima celeridad para atender y ayudar a estas familias".

IU y Podemos recuerdan también que la semana pasada se publicó en prensa que Emusvil, la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda, había aprobado sacar viviendas de la promoción Villa Juliana para alquiler sin derecho a compra. "Desde Izquierda Unida llevamos años solicitando al Ayuntamiento que ponga a disposición de las familias desfavorecidas de La Línea el parque de viviendas municipal que se encuentra vacío para alquiler social. Y por alquiler social entendemos viviendas de alquiler a un precio que puedan pagar familias con escasos recursos, y no al precio de mercado de la localidad", advierten.

Según ambas formaciones de izquierda, el Ayuntamiento de La Línea, "además de otras viviendas, tiene viviendas en las promociones Villa Juliana y Princesa Sofía que podría destinar a este cometido". En relación con Emusvil, desde IU y Podemos sostienen que "si desde el Ayuntamiento lo que se pretende es especular con alquileres a precio de mercado, desde nuestra coalición sospechamos que esta empresa pública puede tener los días contados, justo en estos momentos en los que es más necesaria la construcción de viviendas sociales".

En su escrito, Izquierda Unida y Podemos La Línea defienden que "es necesario reorientar esta empresa municipal para la construcción de viviendas sociales de carácter público, en caso contrario esta empresa carecería de sentido".