La Línea clama su singularidad con 10 demandas históricas ante el Brexit

30 de Noviembre de 2020
Portavoces_Ayto_de_La_Linea_Brexit
Portavoces_Ayto_de_La_Linea_Brexit

La Línea clama por una atención especial ante el Brexit. A tan solo un mes de que se consuma la salida del Reino Unido, y por tanto de Gibraltar, de la Union Europea, el Ayuntamiento de La Línea ha celebrado este lunes, 30 de noviembre, una pleno extraordinario en el que se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que, una vez más, los grupos políticos de la ciudad reivindican que las instituciones supramunicipales atiendan a la singularidad de esta población limítrofe con Gibraltar y que ante el desafío del Brexit demanda soluciones urgentes y necesariamente diferentes al resto de la comarca, la provincia de Cádiz, la comunidad autónoma y el resto de España.

La declaración institucional aprobada en este pleno extraordinario se apoya en el documente base que ya se consensuó en 2017 entre todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales linenses: 'El Plan Estratégico de Impulso y Crecimiento de La Línea de la Concepción'. En concreto, amparado en este texto, los grupos políticos han redactado para esta ocasión diez medidas, demandas históricas, que reclama esta ciudad y que, en palabras del alcalde, "no por haberlas repetido tantas veces, dejan de ser importantes".

Se trata de un régimen fiscal especial para La Línea; la relajación en el plan de ajuste y una mayor participación en la PIE y en la Patrica; la adecuación de la Verja para evitar colas de vehículos y personas a la entrada y salida de Gibraltar; planes de empleo y formación; construir un nuevo estadio con financiación de las cuatro administraciones públicas; representación del Ayuntamiento en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras; construcción de un cuarto centro de atención primaria; traslado de la comisaria de policía y los juzgados al antiguo hospital del SAS en la barriada de San Bernardo; creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial; y la rehabilitación de viviendas sociales, junto a la promoción de nuevas construcciones y la apertura en La Línea de una oficina de la AVRA (agencia de vivienda y rehabilitación de Andalucía). "Algunas de estas medidas ni siquiera tienen coste económico", ha destacado Helenio Lucas Fernández, portavoz del grupo que sostiene la alcaldía, La Línea 100x100, y encargado de leer un extracto de esta declaración.

Un manifiesto en el que además se ha resaltado que en los borradores de los presupuestos para 2021 no hay partidas significativas para la ciudad de La Línea, "si bien es cierto que todavía estamos a tiempo de corregirlos, si nuestros representantes en los parlamentos se aplican a ello", ha apuntado Helenio. El resto de portavoces, Juan Chacón del grupo municipal socialista y Juan Pablo Arriaga del Partido Popular, han coincidido en este sentir histórico de la ciudad, en ese de olvido y abandono institucional de La Línea, donde las promesas políticas acaban en paño mojado, han subrayado.

Por su parte, el alcalde de La Línea, Juan Franco, ha puesto en valor el consenso y la unida de acción demostrada por todos los grupos políticos municipales en un tema tan sensible, independiente de los colores y las distintas sensibilidades. "Todos los que estamos defendiendo esta ciudad, tenemos ese deseo común de poder llevar a cabo un planteamiento que mire por nuestros vecinos, trabajadores, empresas, en definitiva por La Línea de la Concepción. Hoy es un día importante para la ciudad y esperamos conseguir ese objetivo que, de común acuerdo, hemos fijado todos los representantes de la ciudadanía en estos momentos", ha declarado.