Ecologistas piden explicaciones al Gobierno por la llegada de un nuevo submarino nuclear a Gibraltar

711
Foto: Niels Freckmann.

Verdemar-Ecologistas en Acción ha exigido al Gobierno de España explicaciones, así como “que informe a la población campogibraltareña”, sobre la llegada de un nuevo submarino nuclear norteamericano de ataque clase Seawolf (SSN) a la Base Naval de Gibraltar.

Según han manifestado a Europa Press fuentes de Verdemar-Ecologistas en Acción, se ha pedido la activación del Plan de Emergencia Nuclear de la Armada (Penar), así como la activación de los Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Armada cuando naveguen en la Bahía de Algeciras “bombas flotantes” de este tipo.

Asimismo, ha aseverado que “los movimientos que ha habido en la Bahía de Algeciras son sospechosos y la sociedad civil necesita información sobre la llegada de un nuevo submarino nuclear”.

“Pedimos de una vez por todas que Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes”, han manifestado los ecologistas, que han recordado que “los submarinos de la clase Trafalgar tienen problemas de diseño y van sembrando el miedo por donde navegan”.