El Gobierno incluye al alga invasora en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras

92
La playa del Chinarral, en Algeciras, llena de algas, en una imagen de archivo.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha incorporado al alga invasora, la Rugulopteryx okamurae, en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, una petición muy demandada por las distintas administraciones para poder hacer frente a la misma. Esta inclusión sea hecho pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes, 1 de diciembre de 2020. El Miteco añade también a este catálogo a la termita oriental y a la acacia negra, al considerar, como en el caso de la conocida alga invasora, que “tienen un riesgo alto de invasión, y de provocar impactos económicos y en el ecosistema muy importantes”, señala el BOE.

“En concreto, se han incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras al alga asiática Rugulopteryx okamurae, cuya extensión en el área del Estrecho está afectando muy negativamente a los ecosistemas, la pesca y el turismo costero. La especie se identificó por primera vez en las costas de Ceuta en 2015 y desde allí la especie se ha expandido por las costas de Málaga, Cádiz y las Islas Chafarinas, y sus arribazones han alcanzado las costas de Granada y Almería por el este con impactos económicos y ecológicos importantes”, añade el texto oficial.

La inclusión de estas especies en el citado catálogo tiene como consecuencia inmediata la prohibición de su tenencia, transporte y comercio salvo por razones de investigación o actuaciones encaminadas a su control o erradicación. La inclusión también propiciará la elaboración por parte de las administraciones afectadas de estrategias que contengan las directrices de gestión, control o posible erradicación. Estas estrategias serán aprobadas por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Es la segunda vez que se modifica el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras desde su publicación en 2013. En la anterior revisión, en marzo de 2019, se añadieron tres especies de reptiles (varano de la sabana, pitón real y tortuga de la Península, originaria de Florida), un mamífero (cerdo vietnamita) y dos plantas -en este caso sólo para Canarias (tabaco moruno y la hierba de la pampa, ésta última ya incluida para la Península-.