La Junta anuncia 1,5 millones de euros de ayuda para el sector pesquero por el alga invasora

01 de Diciembre de 2020
Cádiz.-Junta pide "urgencia" al Gobierno en declarar la Rugulopterix alga invasora para publicar las ayudas a pescadores
Cádiz.-Junta pide "urgencia" al Gobierno en declarar la Rugulopterix alga invasora para publicar las ayudas a pescadores

· El Gobierno incluye al alga invasora en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado la próxima convocatoria de ayudas al sector pesquero afectado por la proliferación del alga asiática en el litoral andaluz. Esta convocatoria se puede llevar a cabo ahora, según ha indicado Crespo, "gracias a que el Ministerio para la Transición Ecológica ha atendido al fin nuestra petición de que se declarase esta especie como invasora".

La consejera ha afirmado que "es una buena noticia, aunque se llevaba un año y medio esperando esta decisión", pues era imprescindible que el Ministerio catalogase las algas como invasoras para poder convocar estas ayudas. En cualquier caso, para la consejera, "el Gobierno andaluz ha venido haciendo durante este tiempo su trabajo" de manera que la convocatoria se agiliza ahora gracias a que ya había sacado las bases reguladoras de la misma.

Las ayudas ascienden a 1,5 millones de euros y permiten fijar cien euros por barco al día como mínimo, siendo su objetivo mitigar la disminución de ingresos en el sector a causa de la reducción o la imposibilidad de faenar en condiciones normales a causa de estas algas. La Consejería lleva a cabo esta actuación como apoyo al sector pesquero ante una situación originada por causas naturales que pone en riesgo la sostenibilidad de la actividad pesquera en Andalucía y el mantenimiento del empleo ligado a la pesca.

Carmen Crespo ha recordado que esa cantidad está en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 y "ahora esperamos que el Gobierno de España no solamente haya declarado el alga invasora, sino que ponga en marcha un plan especial para toda España y también, especialmente, para Andalucía", advirtiendo de que en su presupuesto solo han reflejado 100.000 euros, "por lo que esperamos que se aumente con una partida mayor que permita hacer planes especiales en las zonas afectadas".

Junto a ello, Carmen Crespo ha recordado que la Junta de Andalucía lleva trabajando en otros ámbitos afectados por este alga invasora, recordando que se han realizado estudios y trabajos por parte, especialmente, de la agencia Amaya y el Ifapa para profundizar en el conocimiento de este alga, combatir su proliferación y determinar posibles aprovechamientos, así como todos los trabajos realizados para que el Ministerio pudiera hace la declaración de la especie como invasora.

Reacciones a la declaración de especie invasora

Este anuncio llega el mismo día en el que el Gobierno de España ha incorporado por fin al alga invasora, la Rugulopteryx okamurae, en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, algo que era muy demandado. Sin embargo, es solo un paso y la tarea administrativa continúa. También la reclamaciones políticas para poner en marcha medidas para poner cerco a un problema que se extiende. El presidente de la Ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, ha reclamado ya a la Junta de Andalucía que apruebe un plan especial ahora que el alga asiática ya ha sido declarada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico especie invasora.

El dirigente socialista ha anunciado que el grupo socialista elevará una proposición no de Ley para que el Ejecutivo andaluz llegue a un consenso con los ayuntamientos "un plan de acción conjunta con partidas suficientes para acometer de la mano de los científicos la mitigación de esta especie que daña a la economía, la pesca, el turismo y el medio ambiente del litoral gaditano".

En opinión de Jiménez Barrios, “hace falta investigación y el gobierno andaluz, que tiene la competencia en aguas interiores, debe atender a este problema que ha dado verdaderos quebraderos de cabeza a los ayuntamientos el pasado verano”. Así, cree que es fundamental que ese plan contemple un protocolo de actuación “respaldado económicamente para colaborar con los ayuntamientos en las labores de recogida, limpieza y retirada de las algas en las playas, pues hasta ahora ha sido una excepción esto que han hecho y que no se encuentra recogido en el plan de explotación de las playas y por lo tanto, la Junta tiene la obligación de responder a los ayuntamientos”.

Por su parte, el senador del Partido Popular por Cádiz y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha celebrado que el Gobierno de España "haya escuchado al Partido Popular en la rápida catalogación como especie exótica invasora a la Rugulopterix Okamurae, lo que permitirá obtener ayudas tanto los pescadores como las administraciones encargada de la retirada y limpieza del alga de las playas".

“Hace pocas semanas presenté en el senado una moción a la Comisión de Transición Ecológica que fue apoyada por la mayoría de los grupos donde solicitábamos que se catalogase dicha alga como especie invasora, pues parece que el gobierno ha hecho caso a esa petición", ha expresado Landaluce. Tras la catalogación de esta alga, ha continuado el senador, “los ayuntamientos empezaremos a recibir ayudas para limpiar playas, y los pescadores tendrán un complemento para compensar el perjuicio que le ocasionaba, durante su trabajo, que en sus redes apareciera alga en lugar de pescado”.

Landaluce, sin embargo, ha denunciado que el Estado "tiene poco dinero destinado en los Presupuestos Generales del Estado, solo 100.000 euros, para ayudas y con eso no cubre las necesidades que existen, mientras que la Junta de Andalucía sí ha destinado más de un millón de euros de ayudas, tanto para los pescadores como para las playas". También reclama ayuda de la Unión Europea.

El vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, también ha valorado positivamente el anuncio del Gobierno y ha recordado que esta catalogación como especie invasora del alga asiática "conlleva la posibilidad de que los municipios puedan recibir ayudas y recursos para su eliminación de las playas, ayudas a las cofradías de pescadores que cuentan ya pérdidas millonarias a causa del alga, y que se inviertan más medios para su estudio, identificación y posibles modos de erradicación”.

Ángela Aguilera, parlamentaria andaluza, ha manifestado como "una gran noticia" la declaración del alga Rugulopterix Okamurae como especie exótica invasora por el Ministerio para la Transición Ecológica, pero afirma que “esta medida será insuficiente sino viene acompañada de otros planes de gestión y ayudas y medidas urgentes dirigidas a sectores afectados, como el sector pesquero, el sector turístico e indiscutiblemente el ámbito medioambiental”.

Aguilera, ha insistido en que también es fundamental la implicación de la Junta de Andalucía para que ponga en marcha un plan de gestión que dignifique la situación de estos sectores y que “apoye las investigaciones puestas en marcha para dar salida a la reutilización de este alga que puede tener otros usos y que así lo demuestran las últimas noticias que hemos conocido”.

“La implicación y la coordinación de las actuaciones del gobierno como de la Junta, así como de otros niveles institucionales son cuestiones elementales para atender las graves consecuencias que ha provocado el alga asiática y que incuestionablemente tiene que ser saldada por parte de todas las administraciones y por supuesto con los medios necesarios”, ha apuntado la parlamentaria campogibraltareña.