JUPOL denuncia que los policías en comisión de servicio se pagan sus propios tests anti-Covid

02 de Diciembre de 2020
buena
buena

El sindicato JUPOL ha denunciado la negativa de la Dirección General de la Policía (DGP) a realizar las pruebas PCR a los agentes que llegan a sus lugares de destino tras permanecer en comisión de servicio en el Campo de Gibraltar como parte de la dotación policial del plan de seguridad contra el narcotráfico. Esto ha provocado, según el sindicato mayoritario policial, que sean los propios agentes, como ha ocurrido en el caso de seis funcionarios de la UPR de Elche, quienes se hayan pagado de su bolsillo el test después de que nueve compañeros con los que han coincidido en la provincia gaditana dieran positivo y tuvieran que guardar cuarentena. 

Los seis policías de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría de Elche han regresado a su unidad tras estar 22 días en comisión de servicio en Algeciras. "Uno de ellos ha decidido realizarse la prueba del covid ante el temor a estar contagiado por los casos positivos en compañeros con los que han coincidido", añade el sindicato.

En el ultimo mes han estado al mismo tiempo en la comarca unidades de Elche, Huelva y Galicia. Uno de los seis agentes procedentes de Elche se pagó su test de antígenos, gastando 40 euros de su bolsillo, y ha dado positivo, por lo que sus compañeros se han visto obligados a hacerse la prueba, que también han abonado con su dinero, según JUPOL.

La central sindical ha solicitado que se proceda a la realización de pruebas PCR a todos los agentes de la Policía Nacional que están en comisión de servicio -en una comunidad autónoma diferente- a su llegada a sus lugares de origen. Ademas, piden que el traslado de estos agentes se haga de una forma individualizada por unidades de la UPR para minimizar el contacto entre diversos grupos y salvaguardar la saluda de sus familias y de la ciudadanía en general.

Estos traslados, según explica el sindicato, "deberían hacerse utilizando los propios vehículos de la unidad a la que pertenecen o en un autobús cada unidad y no como se viene realizando en autobús colectivo para varias unidades de diferentes localidades, exponiendo el riesgo de contagio , como plantea la Dirección General de la Policía", explica el sindicato.