(1-1) Ni vencedores ni vencidos en un Clásico inusual

Algeciras y Balona empatan en un derbi disputado con 400 espectadores en las gradas · Iván Turrillo adelanta a los locales de penalti y Pito Camacho iguala tras aprovechar el rechace en otra pena máxima

Francis Mena
Periodista
03 de Enero de 2020
926a5b10-0d21-4330-9586-7511ff1b6ccf
926a5b10-0d21-4330-9586-7511ff1b6ccf

El Clásico entre Algeciras Club de Fútbol y Real Balompédica Linense, el más extraño posiblemente de la historia ,no dejó ni vencedores ni vencidos. Un empate, fruto de dos tantos llegados vía penaltis, que corta la racha de victorias de los albirrojos, que sin embargo siguen invictos y son más líderes; mientras que los albinegros suman en plena dinámica negativa pero no abandonan los puestos de descenso. Un punto con luces y sombras para ambos.

Con 400 espectadores en la grada y un ambiente inusual por culpa del coronavirus, que atrasó en su día este encuentro de la octava jornada, se disputó por fin el duelo comarcal por excelencia, que con el balón en juego guardó la esencia de este tipo de choques de máxima rivalidad. Porque un derbi siempre es un derbi. Hubo intensidad, ocasiones, su pizca de polémica, ganas de triunfo y también temor a la derrota.

Los primeros minutos fueron de tanteo, sin demasiadas incursiones en las áreas. Alguna tuvo el Algeciras, mientras que la Balona rondó con posesión en tres cuartos de campo rival. El equilibrio se rompió a la media hora. En un saque de esquina del conjunto local acabó en una mano clara de Pito Camacho. El árbitro no dudó. Iván Turrillo, el capitán del líder, ganó la partida desde los once metros a Nacho Miras. Minuto 30. 1-0.

Momentos delicados para la Balona que, en plena dinámica negativa, sufría un revés en el derbi. El Algeciras se mostró superior con la ventaja, estuvo más cómodo en los minutos finales del primer tiempo, pero el cuadro de Antonio Calderón se fue al descanso con una desventaja mínima, que le hacía encarar el segundo tiempo con opciones.

Salió mejor la Balona de los vestuarios y consiguió el premio. Le llegó en una jugada similar al gol algecirista: un córner lanzado por Antoñito que tocó en la mano de un defensor albirrojo y que el colegiado acertó en señalar. Pito Camacho falló de primera, Guille Vallejo detuvo el lanzamiento, pero el delantero albinegro aprovechó el rechace para poner el 1-1 en el 50'.

Ahora fue el Algeciras el que quedó tocado. Despertó del golpe pero tardó unos minutos en volver a meterse. La Balona acumuló acercamientos, sobre todo desde los costados, pero tampoco aprovechó su momento. Álvaro Romero, extrañamente suplente en el derbi, saltó al campo en el 66' y poco después tuvo el gol para los locales. Tras una buena jugada colectiva se plantó cara a cara con Nacho Miras, que salvó a los balonos. El guardameta fue clave en el punto conseguido por los linenses.

Los cambios de Antonio Calderón asentaron al equipo visitante, que inquietó el área algecireña. En el 82', Armando Corbalán vio la segunda amarilla y fue expulsado. Los albirrojos fueron los que se quedaron en inferioridad en un partido con muchas tarjetas, con dureza aunque nunca con violencia, y los albinegros tenían minutos para intentar dar el golpe en el Nuevo Mirador. Guille Vallejo salvó el tanto visitante en una jugada de fuego amigo que estuvo cerca de sorprenderle. Sin embargo, la última la tuvo el Algeciras pero a los atacantes locales les templaron el pulso y no acertó a hacer el tanto en el descuento.

Al final, empate. El Algeciras CF sigue líder, ahora con 20 puntos, ocho más que el cuarto y diez más que el séptimo, que marca la fase de descenso. La Balompédica se sitúa en esa posición aunque empatado a diez puntos con el cuarto clasificado.

Algeciras CF (1): Guille Vallejo; Melchor (Marcos Mendes, 76’), Fran Serrano, Robin, Álvaro Alcázar (Álvaro Romero, 66’), Iván Turrillo, Armando Corbalán, Raúl Hernández, Juan Serrano, Edu Ubis.
Real Balompédica Linense (1): Nacho Miras, Sergio Rodríguez, Din Alomerovic (Coulibaly, 46’), Mikel Fernández, Carrasco (Álex Peque, 46’), Bryan Barrios, Danese, Luis Alcalde, Chironi, Antoñito, Pito Camacho (Koroma, 69’).
Goles: 1-0 Iván Turillo, de penalti (31'). 1-1 Pito Camacho, tras aprovechar el rechace de su penalti fallado (50’).
Árbitro: Manuel García Gómez (Extremadura). Expulsó al local Armando Corbalán (12’ y 82’), y amonestó a Juan Serrano (34’) y Fran Serrano (72’). Amonestó a los visitantes Sergio Rodríguez (26’), Carrasco (42’), Pito Camacho (51’) y Chironi (65’). Expulsó al local Armando Corbalán por doble amarilla (82’).
Incidencias: Partido de la octava jornada de Liga en el grupo IV-A de Segunda división B disputado en el Nuevo Mirador ante 400 espectadores debido a las medidas sanitarias del COVID-19.