El Campo de Gibraltar, en riesgo por fuertes lluvias a partir de este miércoles

04 de Enero de 2021
temporal viento lluvía
temporal viento lluvía

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar el aviso amarillo por fuertes lluvias y fenómenos costeros a partir de este miércoles en buena parte del sur del país, así como en otros puntos como el centro y noroeste peninsular. En concreto, el Campo de Gibraltar será una de las zonas afectadas por este temporal adverso para el que distintos Ayuntamientos de la comarca ya han activado un dispositivo especial de prevención ante el riesgo de inundaciones.

Según la previsión de la Aemet, el próximo miércoles se espera una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora. Está previsto que estas fuertes lluvias comiencen por la tarde, a partir de las 18.00 horas. En cuanto a los fenómenos costeros, el Estrecho sufrirá viento de Levante de fuerza siete. Otros portales webs especializados en información meteorológica advierten en sus previsiones de precipitaciones de más de 120 y 130 litros por metro cuadrado a partir de este jueves en el Campo de Gibraltar.

La Línea activa un dispositivo especial preventivo

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha presidido hoy una reunión para coordinar servicios municipales ante la alerta por fuertes lluvias que podría decretarse entre los días 6 y 10 de enero. El primer edil aclara que dicha alerta aún no ha sido declarada por parte de Emergencias 112, dado que se suelen publicar 48 horas antes. No obstante, el Ayuntamiento de La Línea ha decidido prepararse estableciendo un protocolo con suficiente anticipación, en el que participan el teniente de alcalde delegado de Servicios Operativos, Manuel Abellán, junto al responsable de Mantenimiento Urbano, Rafael León; la concejal de Parques y Jardines, Raquel Ñeco; el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Bernardo Piña; el intendente de la jefatura de la Policía Local y el jefe de Protección Civil. 

En este sentido, Parques y Jardines está realizando una evaluación de los árboles de mayor tamaño del municipio para comprobar su estado y prevenir desprendimientos de ramas. Por parte de Mantenimiento Urbano se ha insistido en que Aqualia intensifique aún más la limpieza de imbornales para solucionar posibles atascos, y se han previsto retenes por si se produjeran incidencias de servicios públicos, tanto de alumbrado, como de inundaciones de algún punto.  Para los próximos días, en el caso de que se confirme el temporal, Protección Civil coordinará sus actuaciones y Policía Local ha previsto un dispositivo especial ante las incidencias que pudieran producirse, junto a la recomendación de reducir al mínimo los desplazamientos por el interior del municipio. 

El alcalde ha realizado un llamamiento a la calma y la prudencia: "Ojalá esta posible alerta se diluya y no sea necesaria, pero es importante tener un dispositivo de seguridad previsto para afrontarla con la mayor garantía", manifestó.