CCOO señala la debilidad del mercado laboral del Campo de Gibraltar tras la subida del paro

El sindicato considera que los ERTE han contribuido a prevenir la destrucción de empleo, pero no son suficientes frente a la precariedad y la estacionalidad

05 de Enero de 2021
TRIANO
TRIANO

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha valorado de forma negativa los nuevos datos del paro en el Campo de Gibraltar, que han arrojado un incremento de 9.627 nuevos demandantes de empleo a lo largo de 2020. Según la organización sindical, estos datos ponen de manifiesto las "enorme debilidades" del mercado laboral comarcal y han incidido en que, aunque los ERTE han paliado la destrucción de empleo, no son "suficientes" frente a la precariedad y la estacionalidad.

“En un mercado laboral como el del Campo de Gibraltar, con enormes tasas de precariedad y estacionalidad, la consecuencias económicas de la pandemia ha tenido resultados demoledores. Los ERTES han supuesto un importante colchón para evitar una mayor destrucción de empleo, pero la crudeza de la crisis ha puesto de manifiesto las debilidades nuevamente las debilidades de nuestro sistema productivo” ha sostenido el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano.

CCOO ha remarcado la necesidad de reorientar las políticas públicas en la superación de los actuales déficits del modelo productivo campogibraltareño y de sus consecuencias en el mercado laboral. “La creación de empleo estable y de calidad debe ser el eje central de los proyectos que se pongan en marcha con los fondos extraordinarios COVID procedentes de la Unión Europea”, ha afirmado Triano.

Para CCOO los datos de desempleo publicado en la jornada de hoy ponen de manifiesto un mercado de trabajo "centrado en un sector tan volátil como el de servicios", que atesora un incremento interanual de 6.026 demandantes de empleo; seguido por los jóvenes, agrupado en el apartado Sin Empleo Anterior, que se incrementa en 2.101 nuevos parados. El sector de la Industria y el de la Construcción han sufrido igualmente un merma de empleo, registrando 450 y 876 desempleados más; suerte similar a la que ha corrido la agricultura con un aumento de 174 personas.

En comparación con otros ámbitos y en términos porcentuales el incremento del desempleo del desempleo en la comarca aumentó en el ejercicio 2020 en un 31,05%, por encima de la media estatal, situada en el 22,90%, la andaluza que se salda con un 24,62% de aumento, y la provincial, que registra un incremento del 23.88% Para CCOO, son "especialmente preocupantes" los datos publicados sobre la situación del paro en la localidad de La Línea, con un incremento de desempleo del 35,22%, a la cabeza de todas las ciudades de la provincia.