Gibraltar confirma dos nuevas muertes de personas infectadas con coronavirus

Los fallecidos son una mujer de entre 90 y 95 años y un hombre de entre 80 y 85

05 de Enero de 2021
Gibraltar
Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar ha confirmado este martes dos muertes más en su territorio relacionadas con el coronavirus. Se trata de una mujer de una edad comprendida entre los 90 y 95 años y de un hombre de entre 80 y 85. Con estos dos fallecimientos, son diez las personas fallecidas por causas derivadas del coronavirus, ocho de las cuales Gibraltar imputa la Covid-19 como causa directa de su muerte.

La mujer residía en la residencia de mayores Mount Alvernia y, aunque estaba contagiada, el gobierno no estipula el coronavirus como una causa directa de su muerte, aunque sí un factor que contribuyó, por lo que el caso será añadido como una muerte con coronavirus. El segundo fallecido tenía otras patologías subyacentes que lo hacían más susceptible a los peores efectos del virus. El paciente murió anoche como resultado directo de una neumonitis por Covid-19.

Más de un millar de casos activos

Los datos de este martes han arrojado también un nuevo incremento de más de un centenar de los infectados de coronavirus. En solo una jornada, se han detectado 113 nuevos positivos, frente a 26 recuperados, por lo que los casos activos han subido hasta los 1.009, de los que seis son visitantes y el resto, residentes.

Además, dos personas han ingresado en UCI, llevando el total hasta los 8, mientras que el número de enfermos en planta ha bajado en uno hasta los 22 y 2.232 personas se encuentran confinadas, 13 más que el lunes. Gibraltar suma ya 2.626 casos desde el inicio de la pandemia, de los que 1.530 se han recuperado.

Brote en residencias de mayores

El Gobierno del Peñón también ha informado de un brote en los Servicios de Residencia para la Tercera Edad, donde actualmente hay 48 residentes positivos. 39 de ellos están en la residencia Mount Alvernia, 4 en Hebrea y 5 en la John Macintosh.

Además de de PCR, en los servicios residenciales se ha introducido la prueba de antígenos, que se realizan a todos los residentes y al personal diariamente en cada turno antes de entrar en las instalaciones. Ello ha permitido detectar aún más pronto los casos positivos, reduciendo la propagación y facilitando la intervención temprana y el aislamiento tanto de los residentes como del personal.

Con el fin de evitar que siga propagándose el Covid-19, los residentes se están agrupando en burbujas para salvaguardar y evitar cualquier otra exposición. Todos los positivos, así como sus contactos cercanos, permanecen en áreas aisladas. Para mantener estas burbujas, se han añadido 30 camas en el Monte Alvernia y otras 24 en Bellavista. 

El Ministro Principal, Fabián Picardo, ha traslado sus condolencias a las familias y amigos de los fallecidos y ha vuelto a pedir a la población del Peñón, ya confinada, quedarse en casa y solo salir para motivos esenciales, sin mezclarse con personas no convivientes.