El temporal vuelve a cebarse con El Rinconcillo

Hay zonas donde el mar ha engullido prácticamente toda la playa

08 de Enero de 2021
Playa de El Rinconcillo. Foto: Carlos Ortiz
Playa de El Rinconcillo. Foto: Carlos Ortiz

La playa de El Rinconillo vuelve a sufrir con un nuevo temporal. El arenal algecireño ha sido, una vez más, enguillido por las olas y las lluvias que han azotado este viernes la comarca. Por la tarde, durante la escasa tregua que ha dado la lluvia en la Bahía, ya se podían ver los efectos que las precipitaciones y el oleaje han dejado en la zona.

En la práctica totalidad de la playa, las olas han llegado hasta el paseo que se encuentra al final. En la zona donde este y las barreras que se han instalado para evitar que se pierda arena no existen, el agua ha invadido completamente el arenal, pero en la parte más norte de la playa, el tránsito es ya casi imposible y, tal y como está este viernes, es casi imposible ir a Palmones, ya que más al norte del búnker ya no hay arena visible.

Playa de El Rinconcillo. Foto: Carlos Ortiz

La asociación Salvemos Rinconcillo no ha tardado en lamentar la situación del arenal, que no es nueva. "Así es como empieza la playa de El Rinconcillo los primeros días de 2021, destrozada por el primer temporal que viene un poquito fuerte. ¿Qué pasará de aquí al verano? ¿Cumplirán la Autoridad Portuaria Bahía De Algeciras-Puerto de Algeciras/Puerto de Tarifa y el Ayuntamiento de Algeciras sus promesas sobre la recuperación de esta playa y las Marismas del Palmones?", han publicado en sus redes sociales.

Playa de El Rinconcillo. Foto: Carlos Ortiz

Con la pérdida de arena, El Rinconcillo es un lugar complicado incluso para pasear. Apenas había unos pocos valientes sacando a sus perros o en a alguno de los establecimientos que se encuentran a pie de playa y se han atrevido a abrir. El hostelero Diego Vega, que regenta uno de ellos, mira a la playa y lamenta que su pérdida parezca tan cercana. "De la playa no ha entrado agua. No he sufrido daños", dice, al tiempo que comenta que el agua sí se ha quedado en la puerta.

Cada año, los temporales dejan a la playa de El Rinconcillo desnuda. El primero de 2021 ya ha golpeado de lleno. Ahora, los vecinos esperan que, con la calma, la arena vuelva a ganar terreno. De momento, este sábado se desactiva ya la alerta naranja por lluvias, aunque seguirá lloviendo durante todo el fin de semana.