Verdemar-Ecologistas en Acción alerta de la aparición de residuos en el mar tras la borrasca 'Filomena'

11 de Enero de 2021
Espigon La Linea
Espigon La Linea

La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado en un comunicado a podido la aparición de todo tipo de residuos en las costas de la Bahía de Algeciras después de la borrasca 'Filomena', que asegura haber podido constatar este fin de semana.

Según los ecologistas, "todo tipo de elementos han aparecido en toda la franja litoral del arco de la Bahía, una vez inspeccionada por voluntarios de nuestra asociación. Como refleja la imagen que acompaña el texto, esa caseta para perros apareció en la zona del espigón de poniente de La Línea, además de múltiples residuos como plásticos, neumáticos, maderas...etc" en las costas de Algeciras, Los Barrios y San Roque.

"Dentro de unos pocos años habrá en el mar más plásticos que peces". Esta dramática advertencia es el mensaje que Verdemar Ecologistas en Acción, citando una opinión de muchos biólogos, lanza a la sociedad para que "todos seamos conscientes de la situación".

Los ecologistas recuerdan en dicho escrito que, según los referidos biólogos, se estima que “cada año entran en el océano entre seis y ocho millones de toneladas de basuras marinas, de las que los plásticos representan más del 80%. Además, el 80% de la entrada de basuras marinas se produce desde fuentes terrestres”. Como ejemplo, Verdemar señala la playa de Poniente de La Línea de la Concepción, con la imagen que ilustra esta noticia.

"Durante varios días, la mar devuelve lo que no es suyo y nos recuerda lo que no quiere, lo que no le pertenece y nos dice cómo tratamos nuestro entorno", añade Verdemar, para quien el origen de este problema radica en “el enfoque del ciclo de vida: el modelo lineal que siguen los recursos utilizados, desde su fabricación a su posterior descarte, a menudo tras un solo uso y durante un tiempo corto, generando una acumulación incesante de residuos”.

"Cada año entran en los océanos entre 6,4 y 8 millones de toneladas de residuos, principalmente plásticos. Una vez entran en el medio marino, se distribuyen por todas las cuencas hasta llegar a sitios tan lejanos de sus fuentes de procedencia como los polos o los fondos oceánicos, tendiendo a acumularse en las zonas de giros oceánicos y zonas de menor energía hidrodinámica", añaden los ecologistas, que aprovechan la ocasión para hacer un nuevo llamamiento a la ciudadanía, "políticos incluidos, a actuar de manera inmediata para frenar esta grave amenaza mundial, y de la que no se libra, lógicamente, nuestro litoral".