'Gambito de Dama', un posible revulsivo para el ajedrez algecireño

El Club Ajedrez Algeciras espera que el éxito de la serie pueda animar a un mayor número de jugadores

12 de Enero de 2021
58551737_2633186763422854_5671859744386580480_o
58551737_2633186763422854_5671859744386580480_o

El ajedrez vuelve a estar en boga. La serie de Netflix, Gambito de Dama, que fue estrenada el pasado mes de octubre en la plataforma, toma precisamente al ajedrez como protagonista para contar la historia de Beth Harmon, una jugadora estadounidense ficticia de los años 60. Son muchos los que ven que la popularidad de la serie puede ayudar a impulsarlo y en el Club Ajedrez Algeciras esperan que ayude a su penetración en la ciudad, especialmente entre las chicas.

En un momento de pandemia en el que club no puede realizar una actividad formativa presencial, todavía no saben si se pueden ver beneficiados, pero sí intuyen que puede haber un incremento de la afición por el ajedrez. "Las escuelas están paralizadas, pero sí se han puesto en contacto con nosotros más personas, sobre todo chicas", afirma el responsable de cantera y vicepresidente del club algecireño, Ignacio Díaz.

Díaz tiene la esperanza de que Gambito de Dama pueda llamar la atención de más jugadores, pero especialmente chicas, ya que el número de ellas que continúa jugando desciende mucho con la edad y en esta serie, la protagonista es precisamente una huérfana que de la nada busca hacerse un hueco en un ajedrez mundial dominado por hombres. "En primaria se equipara el número de niños y niñas, luego ya en secundaria se quedan más niños y en sénior hay muy pocas chicas. Las chicas ven que en la serie Beth Harmon se convierte en un ídolo y seguro que eso lo va a potenciar", señala. En el club algecireño, también tienen su promesa femenina, Ángela García, que ya fue campeona provincial sub-12 por Cádiz.

A la espera de que la pandemia deje que se vuelvan a realizar torneos presenciales, unos encuentros en los que "se podrá ver el efecto de la serie", el Club Ajedrez Algeciras explora ya fórmulas para no pararse en medio de la pandemia. Una de ellas, la enseñanza online. Es una de las ventajas del ajedrez. La presencialidad no es imprescindible para participar en un torneo y esa vía atrae mucho al responsable de cantera del club.

"En general, en línea ya se está notando el incremento. Lo que queremos ahora con las escuelas municipales, como la pandemia no para, es hacerlas online. Tenemos la logística para poder hacerlas en Algeciras. Tenemos monitores titulados, árbitros internacionales, al actual campeón de Andalucía sub-18, Pablo Díaz, del instituto Getares y su hermano Dani que ha sido cuarto de España. Hay mucho nivel de ajedrez aquí", destaca Díaz, que añade que en el club hay más de medio centenar de jugadores federados y que a nivel federado siguen pudiendo competir. De hecho, el club se encuentra en división de honor andaluza.

Sobre la serie, a Ignacio Díaz le parece que presenta bien cómo era en aquella época el ajedrez. "Se refleja perfectamente, el nivel de competición. Esa serie está asesorada por Gary Kasparov. Está basada en los 60 y la época está muy bien conseguida", explica.

El vicepresidente del club algecireño también cree que uno de los secretos de su éxito es no entrar técnicamente en el ajedrez hasta un punto en el que no aficionado se pierda: "Al no ser tan técnica, acompaña a todo el mundo. No se ven las jugadas. Se ve cómo estudian, cómo la protagonista ve el tablero en el techo, cómo se preparan las partidas con libros, cómo el que luchaba por el título mundial tenía varios jugadores contigo que te iban entrenando. Ahora es distinto. Tenemos un ordenador que, con un botón, te saca las partidas completas de muchos jugadores".

Hasta dónde puede ayudar al ajedrez su aparición en el centro de una gran producción mediática como Gambito de Dama todavía está por ver. Lo que sí parece evidente es que, pase el tiempo que pase, el ajedrez seguirá perviviendo como lo ha hecho durante muchos siglos.