Juanma Moreno anuncia que habrá más restricciones pero descarta "por ahora" suspender las clases

Francis Mena
Periodista
13 de Enero de 2021
137034523_2872246833060292_3512347156111495570_o
137034523_2872246833060292_3512347156111495570_o

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha estado hoy en Algeciras, en la comarca andaluza más golpeada por la tercera ola de la pandemia del coronavirus, para reunirse con los sectores económicos de la ciudad y del Campo de Gibraltar. Tras hablar de proyectos para la ciudad algecireña, hizo referencia al COVID-19 y anunció que el viernes habrá nuevas medidas restrictivas "que afectarán a la movilidad y a la actividad económica" aunque descartó "por ahora" pedir el confinamiento domiciliario, una medida que entiende que, en última instancia, debería quedar en manos del Gobierno central. Aseguró que el Sistema Andaluz de Salud (SAS) se está reforzando para adaptarse a las consecuencias de la "explosiva" cepa británica, y que no hay intención de parar el curso escolar aunque es algo que "se valora".

Durante su comparecencia, el presidente se mostró "muy preocupado por explosión de la tercera ola", provocada "por las fiestas de Navidad y la variante británica del virus que entró en La Línea y que ya se ha localizado en otras provincias". Pidió a la población "adoptar medidas de autoprotección y cumplir las normas".  

"Es previsible que el viernes tomemos nuevas decisiones en la limitación de la movilidad en el ámbito geográfico. La nueva cepa va tan rápida que las medidas hay que tomarlas cada semana, y está sobre la mesa la limitación de territorios y las medidas para la actividad económica van a ser lamentablemente más dura", anunció el presidente de la Junta que, preguntado por un confinamiento domiciliario, contestó: "Creo que esa decisión la debería adoptar el Gobierno de la nación". "Andalucía está en la tabla media-baja de nivel de contagio; no nos planteamos ahora mismo el confinamiento domiciliario, pero eso es ahora mismo. No descartamos nunca nada, cualquier decisión que suponga salvar vidas está encima de la mesa", amplió.

Moreno Bonilla defendió que "se han ampliado el número de camas de UCI, se ha contratado personal sanitario y se van a incorporar nuevos centros al sistema público de Salud". "En el SAS siempre hay un sistema de refuerzo y se refuerzan los equipos según las necesidades sanitarias y si hubiese un incremento notable se plantearía el traslado de pacientes", añadió.

En el Campo de Gibraltar, alcaldes como el de La Línea de la Concepción -donde la asistencia a clase está siendo nula-, el de Los Barrios o el de Castellar han pedido que se suspenda el curso escolar. "Estamos valorando permanentemente. Hasta ahora los colegios andaluces, en la segunda ola, no ha sido un problema, los niños no han sido un vector de contagio y hay un protocolo que permite cerrar un aula o un colegio si el contagio es claro y abierto. Ese protocolo ha funcionado bien", ha contestado.

Sobre el tema de vacunas, Juanma Moreno Bonilla aseguró en Algeciras que "la semana que viene se llevará a cabo la segunda fase de vacunación y empezará a haber personas ya inmunizadas" y recordó que "uno no está inmunizado con la primera dosis".