La Línea es ya la segunda ciudad de España con mayor incidencia de coronavirus

Solo Alcoy, en Alicante, tiene una mayor tasa de contagios en los últimos 14 días de entre los municipios de España con más de 40.000 habitantes

13 de Enero de 2021
Calle Real mojada sin gente
Calle Real mojada sin gente

Las tasas de contagios de coronavirus en La Línea siguen desbordadas. Este miércoles, la ciudad ha sumado más de trescientos nuevos casos notificados en un solo día, récord absoluto de toda la pandemia, que la sitúan en el segundo lugar en la lista de municipios mayores de 40.000 habitantes con mayor tasa de contagio, según los datos aportados por eldiario.es, que publica semanalmente una actualización de esta lista que elabora recopilando los informes de todas las Comunidades Autónomas que dan datos municipales.

El ránking, elaborado con datos del martes, cuando La Línea se encontraba en 1.394 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, sitúa al municipio linense solo por detrás del Alcoy, en Alicante. Este marca una tasa de 1.807 puntos, cifra que tampoco llega a superar todavía La Línea pese al fuerte incremento de contagios de este miércoles que eleva su incidencia hasta los 1.770 y que no aparece reflejado en esta clasificación todavía.

Según indica esta recopilación, son de momento cinco los municipios de más de 40.000 habitantes que están ya por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de Denia, también en Alicante (1.134), Aranjuez (Madrid), con 1.096, y la capital extremeña, Mérida, que se sitúa en 1.035, algo por encima de Badajoz, que se queda en 964.

Sí existen otros municipios con una mayor tasa que los ya mencionados. No obstante, cuanto menor es la población, más fácil es que un pequeño brote dispare la tasa, motivo por el que no aparecen reflejados en esa clasificación. Por ejemplo, en un municipio de 200 habitantes, con que un brote afecte a cuatro miembros de una misma familia, la incidencia se situaría en 2.000, mayor que la de La Línea, que ha detectado más de 1.000 casos en la pasada quincena.

El otro municipio del Campo de Gibraltar con más de 40.000 habitantes, Algeciras, no se encuentra entre los 100 con más mayor incidencia en la última actualización, aunque aparecía en el puesto 91 en la anterior versión del cinco de enero.