"En el caso de Los Barrios es preferible el confinamiento total que muchos perimetrales"

Francis Mena
Periodista
14 de Enero de 2021
miguel alconchel en 8directo
miguel alconchel en 8directo

"Los confinamientos perimetrales causan un daño terrible a la economía de Los Barrios. Tenemos un parque empresarial que sufre ya el tercer cierre perimetral, las ayudas prácticamente no llegan y nuestros empresarios agonizan". Así ha descrito el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, la complicada situación que atraviesa el sector empresarial y comercial del municipio como consecuencia de la crisis del coronavirus y sus efectos económicos y sociales. "En el caso de Los Barrios es preferible el confinamiento total que muchos perimetrales porque al final los negocios están abiertos, sin ningún tipo de ayudas y soportando solo el 10% de las ventas. Algo inviable para cualquier negocio. Si hubiésemos tenido la oportunidad de elegir, para haber hecho tantos confinamientos perimetrales a lo mejor hubiese sido más acertado hacer uno como la primera vez", ha añadido, compartiendo su preocupación por esta tercera ola de la pandemia que está golpeando más fuerte que las anteriores. "Los datos son preocupantes, como alcalde estoy muy preocupado" y asegura que no descarta el cierre de las instalaciones municipales.

Alconchel, que ha destacado en una entrevista en el plató de 8Directo el respeto institucional que el Ayuntamiento barreño mantiene hacia las decisiones de la Junta, señala que no comparte todas las medidas acordadas y que echa en falta otras alternativas, por ejemplo en cuanto a la vuelta a las aulas en este segundo trimestre del curso y el daño que tantos cierres perimetrales están causando al tejido económico del municipio.

"En el caso de los centros escolares hemos planteado alternativas, yo no he pedido que se retrase el curso escolar, yo he pedido que el curso escolar continúe de forma no presencial. Hay una preocupación muy importante entre los padres y las madres y tenemos también el dato que los directores de los centros nos han hecho llegar; que cuentan con los medios suficientes para aplazar la presencia de los niños durante 10 días, que no es un periodo extraordinariamente largo y además tenemos la cultura del primer confinamiento. Evidentemente apoyo todas las decisiones, pero algunas no las puedo compartir. Insisto también que ellos son los responsables, los que tienen la competencia y seguro que lo hacen intentando acertar y con la mejor de la fe". Miguel Alconchel fue uno de los primeros alcaldes del Campo de Gibraltar en pedir que, ante el reinicio del curso escolar después de las vacaciones de Navidad, se retrasase la presencia de los alumnos en las aulas y se optara por la enseñanza telemática dada la alta incidencia del Covid estos últimos días en la zona. La Junta, atendiendo a los distintos protocolos establecidos, asegura que la vuelta a las aulas es segura. Algo para que, coincidiendo además con una intensa ola de frío y ante la necesidad de ventilar las aulas para prevenir posibles contagios por Covid, el Ayuntamiento de Los Barrios se encuentra instalando 700 pantallas de policarbonato para combatir este frío; una iniciativa que Alconchel adelanta que van a seguir distintos ayuntamientos de la comarca.

Para el alcalde de Los Barrios, "un nuevo confinamiento desde el punto de vista de la salud es necesario, pero desde el punto de vista de la economía es muy preocupante". Los empresarios y comerciantes del municipio, especialmente concentrados en el Polígono Industrial de Palmones, punto neurálgico de esta comarca, asegura que se encuentran "desesperados. Muchos de ellos están moribundos. Hay una idea equivocada de nuestro parque empresarial. El parque empresarial no son sólo las grandes superficies, estas superficies las podemos contar con los dedos de una mano, el 90% o 95% de los negocios que hay en Los Barrios son pymes, esas pymes que parecen invisibles detrás de las grandes y ahí hay una cantidad de empresas que están al borde del cierre. Por eso insisto que es preferible un confinamiento total y no tantos cierres perimetrales, porque con los cierres perimetrales los negocios están abiertos pero sin ningún tipo de ayudas y soportando solo el 10% de las ventas".

"Me da vergüenza cuando escucho que van a cerrar 85.000, 25.000 empresas con una naturalidad. Yo creo que algo más podríamos hacer todos para salvar a estas empresas". En este sentido, destaca que el Ayuntamiento de Los Barrios, dentro de sus competencias y limitaciones, ha colaborado permitiendo a las terrazas de bares y restaurantes una mayor ocupación de la vía pública y la exención de esta tasa durante los confinamientos totales, aunque considera que son las ayudas del Gobierno central las que verdaderamente suponen un balón de oxígeno para estos empresarios. "Lo que realmente beneficia a un empresario son las ayudas del Gobierno, descuentos de tributos, a la seguridad social, etc. Ayudas tiene que haber y mi impresión es que las que están llegando son insuficientes".

A pesar de las dificultades, Alconchel asegura que continúa su legislatura con ganas e ilusión. "Somos un Ayuntamiento que está acostumbrado a lidiar con grandes crisis. Estamos viviendo una crisis económica sin precedentes, también hemos vivido épocas muy duras de convulsión social y política, una reciente crisis migratoria y ahora la pandemia del Covid. Somos un Ayuntamiento acostumbrado a vivir en crisis y a afrontar los retos. Los proyectos importantes que había para el municipio continuan, quizás un poco más lento de lo normal. Yo no voy a ser el alcalde que resuelva los problemas económicos de este ayuntamiento, porque no tengo una varita para generar 200 millones de euros, pero sí en el tiempo que sea alcalde quiero generar empleo y que vengan industrias y proyectos. Ese es mi gran objetivo y el Covid no lo ha paralizado. Ese ese mi objetivo, seguir con estos proyectos, intentar que fragüen y que la calidad de vida de mis vecinos y sobre todo el empleo mejore considerablemente".