IU pide a la Junta que investigue si hubo "falta de seguridad" en Nochevieja en Castellar

15 de Enero de 2021
WhatsApp Image 2021-01-03 at 20.18.13
WhatsApp Image 2021-01-03 at 20.18.13

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en Castellar de la Frontera va a pedir a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía que "abra una investigación" sobre lo ocurrido en este municipio durante la pasada Nochevieja, en la que denuncian que se pudo haber producido una "falta de seguridad", y su posible relación con el preocupante incremento de casos de Covid-19 registrado en los últimos días.

IU recuerda que "en los últimos 14 días, el número de contagiados por el coronavirus se ha disparado en nuestro pueblo. Numerosos vecinos nos han trasladado su preocupación y la demanda de que se aclare por qué no se controló debidamente el cumplimiento de la normativa establecida ante la situación actual". 

En un comunicado, el grupo municipal afirma haber preguntado sobre esta cuestión al alcalde, Adrián Vaca. "Nos ha respondido que en Nochevieja la policía local contaba con un agente de vacaciones, otro de baja laboral y un vigilante de vacaciones, por lo que se encontraban sólo dos agentes operativos", explican desde IU, añadiendo que "según el alcalde, la solución a estas carencias, dado que están inmersos en un proceso de selección de 3 nuevos agentes, fue mantener una reunión con ambos cuerpos de seguridad, a fin de poder cubrir el servicio con una pareja".

Acusan al alcalde de "una ineptitud enorme"

"De igual modo, ante nuestra demanda para saber qué ocurrió con los efectivos la citada noche, el alcalde ha solicitado a la Guardia Civil un informe de lo acontecido", continúa señalando el grupo municipal de IU, que asegura no entender que "ante la carencia de efectivos", el alcalde no convocara una Junta de Seguridad Local Extraordinaria para "contar con medios suficientes en los días señalados", siendo éste el organismo competente para estas situaciones excepcionales.

"Nos parece de una ineptitud enorme delegar toda la responsabilidad en la Guardia Civil, siendo el alcalde el máximo responsable de velar por la seguridad ciudadana en estos tiempos de pandemia, así como, encontrándonos en un Estado de Alarma nacional, conceder vacaciones a los pocos efectivos los días clave de reuniones", añaden.

"Tampoco entendemos que, a fecha de hoy, el alcalde tenga que recabar información de lo sucedido aquella noche a la Guardia Civil, ya que su obligación es estar al corriente de los hechos que acontecen en el municipio, y más en esta situación, en la que las celebraciones de fiestas sin control podrían estar relacionadas directamente con el aumento brutal de casos positivos en nuestro pueblo", concluye el escrito.