Comienzan a trasladar a enfermos de Covid de la comarca al hospital de San Fernando

701

El Servicio Andaluz de Salud ya ha comenzado a trasladar a enfermos con COVID-19 del Campo de Gibraltar a centros hospitalarios de la provincia, en concreto, a residentes de la residencia de mayores de San Roque, que han sido llevados al Hospital San Carlos de San Fernando, debido a la alta ocupación que tienen tanto el Hospital de La Línea como el Punta de Europa de Algeciras. 

Responsables del hospital de La Línea de la Concepción enviaron ayer mensajes entre los sanitarios para anunciar que hoy domingo hacía falta enfermeros y auxiliares para acompañar a enfermos de COVID-19 en el traslado en ambulancia convencional al hospital San Carlos. En las últimas horas, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha confirmado que “doce de los residentes con coronavirus de la residencia de mayores del municipio han sido trasladados al hospital de San Fernando ante la realidad de la compleja situación de ocupación o ya colapso que viven los dos hospitales del Campo de Gibraltar”. Hay que recordar que en esta residencia de mayores sufre un brote con 40 casos, 31 de ellos de usuarios considerados de alto riesgo. 

Todos los municipios del Área Sanitaria Este del Campo de Gibraltar -La Línea, San Roque, Jimena, Castellar y Tesorillo- se encuentran en nivel de alerta 4 grado 2, el máximo, debido a la alta tasa de contagios. En el caso de La Línea, supera los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. Eso ha hecho que la Junta de Andalucía haya decidido el cierre perimetral y de la hostelería y los comercios no esenciales de estos municipios, incluso en Jimena y Tesorillo, donde no se superan los mil casos por cada 100.000 habitantes.

Medicina Interna del Hospital de La Línea subió a Facebook este revelador mensaje en la noche de ayer: “Llevamos meses preparándonos para intentar dar la mejor atención a los pacientes con COVID-19 pero la situación se complica por momentos y no sabemos hasta dónde podremos aguantar. Quédate en casa”. 

En el hospital de Algeciras, la situación también es complicada. Representantes del sindicato CSIF alertaban la pasada semana que el Punta de Europa tenía dos plantas de Covid llenas y la zona de Infecciosos con pacientes de UCI y solo una cama libre, mientras que aseguraban que la situación en la UCI era “muy preocupante”. Además, como ya informó este diario, la planta de Pediatría también se ha destinado ya a pacientes con coronavirus. A esto hay que sumarle el brote de COVID-19 detectado en la planta de Oncología, con varios fallecidos en los últimos días. 

Según fuentes de la Junta, los planes de contingencia de Salud contemplan los traslados en caso de necesidad entre hospitales, pero hasta este momento no ha habido derivaciones del hospital de La Línea a otros centros de la provincia, aunque sí casos positivos la residencia de mayores.