La base secreta de Villa Carmela

17 de Enero de 2021
villa carmela 1
villa carmela 1

El Campo de Gibraltar, entre sus muchas potencialidades, es un territorio de un valor estratégico casi incomparable. De ello vuelve a dar cuenta el artículo que hoy compartimos: La base secreta de Villa Carmela, publicado por Alfonso Escuadra Sánchez en el número 41 de la revista Almoraima (2014), dedicada a la difusión de la historia y el patrimonio de esta comarca de la mano del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG).

Y es que esta zona, durante mucho tiempo, fue refugio de espías internacionales y escenario de todo tipo de estrategias bélicas. Uno de estos lugares fue la casa de campo de Villa Carmela, en Puente Mayorga, San Roque; hoy convertida en una escuela infantil. "Con el objetivo de mantener el acoso y no dar tregua al enemigo, Borghese se decidió por estudiar el establecimiento de una base secreta en la cercana y neutral costa española. De manera que la futura base de la Décima M.A.S. en el Campo de Gibraltar iba a tener su origen en una necesidad y el secreto como su principal característica", así comienza Alfonso Escuadra su artículo con el que se adentra en una apasionante historia de espías protagonizada por la pareja italiana de Antonio y Conchita Ramognino. "Se le encomendó una misión muy especial. Habría de viajar en secreto hasta territorio español y localizar en la costa de la Bahía de Algeciras el lugar idóneo para montar una futura base de operaciones para la Décima", añade. 

Conchita Ramognino fotografiada por su marido en la playa de Puente Mayorga (abril de 1942) (Cortesía Familia Ramognino). Foto: IECG.

Tras distintas vicisitudes, Antonio Ramognino encontró un lugar clave en plena Bahía. "He visto una casita de campo para alquilar que es ideal...se encuentra en una pequeña elevación que desemboca en una playa privada de Puente Mayorga, cerca de La Línea. Una gran cantidad de mercantes de los convoyes echan el ancla allí después de cruzar el Estrecho, algunos de ellos apenas a dos mil metros de la costa, otros apenas a seiscientos. Todo movimiento que efectúen es perfectamente visible desde la casa", recoge Escuadra Sánchez en Almoraima. Y así fue como Villa Carmela quedó incorporada a la historia de la Segunda Guerra Mundial, acogiendo operaciones con buceadores y funcionando como puesto de observación bajo la responsabilidad de los Ramognino. "A la postre su mayor éxito fue que la misión del matrimonio Ramognino y la base secreta de Villa Carmela concluiría sin que el enemigo hubiese conseguido identificarlos".

"Nadie podrá borrar de las páginas de la Historia esa Villa Carmela de la guerra secretani olvidar el esforzado trabajo de Antonio Ramognino y su esposa Conchita, sin duda la espía italiana más famosa de la Segunda Guerra Mundial. El director Francesco di Roberto quiso imbuirla en un fatal halo de misterio cuando, inspirándose en ella, dio vida al personaje de la enigmática Danae que Sandra Milo interpretó en su película. Pero cuando yo la conocí sólo ví el brillo de una mujer apasionadamente vital que aún destellaba todo el atractivo y la desbordante simpatía de sus tiempos en Villa Carmela; aquella Villa Carmela que, como escribió Borghese, fue una vez la base secreta más avanzada de la famosa X Flottiglia MAS", apunta Alfonso Escuadra.

Lee el artículo completo en: Alfonso Escuadra Sánchez. La base secreta de Villa Carmela. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, 41, 2014. Algeciras. Instituto de Estudios Campogibraltareño.