La hostelería y el comercio de San Roque sufren su primer día de cierre a cal y canto

86

Persianas echadas abajo, candados en las rejas, terrazas recogidas y un atípico silencio, una tensa calma, en las calles más céntricas de San Roque casco. El municipio sanroqueño sufre este lunes su primer día de cierre de toda actividad no esencial, como ya hiciera hace una semana la vecina ciudad de La Línea y como a partir de hoy también padece Castellar de la Frontera, Jimena y Tesorillo; todos los municipios que forman parte del área de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar este, que hoy registra una tasa de incidencia de 1.839,1 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. San Roque, en nivel de alerta cuatro grado dos, presenta una incidencia de 1.274,9.

La delegación municipal de Comercio, que coordina la teniente de alcalde Belén Jiménez, ha compartido este lunes las nuevas medidas anti-Covid decretas por la Junta de Andalucía y que entraron en vigor este pasado domingo. El objetivo es que los ciudadanos tengan claras cuáles son estas medidas de obligado cumplimiento con el fin de frenar los contagios de coronavirus, en la medida de lo posible.

Así, en velatorios y entierros sólo podrán haber en el interior seis personas y 15 en el exterior. Respecto a las ceremonias civiles y religiosas, se permite el 30% del aforo. Conforme a los establecimientos comerciales sólo abrirán los de alimentación, servicios y productos sanitarios y sociosanitarios, farmacias, veterinarias, mercados de abastos, servicios profesionales y financieros, prensa y papelería, floristerías, gasolineras, ópticas, talleres mecánicos, construcción, ferreterías, ITV, estancos, tecnología y telecomunicaciones, ortopedias, tintorerías, peluquerías y mercadillos, entre otros.

En cuanto a la hostelería y restauración, se permite la comida para llevar con recogida en el local hasta las 21:30 horas y el reparto a domicilio hasta las 23:30 horas. Permanecerán activos los comedores escolares y sociales y de centros de trabajo.

En las instalaciones deportivas, sólo se permitirá la actividad oficial al aire libre. Las competiciones no federadas sólo se podrán realizar desde 16 años a la categoría Absoluta.

En el transporte público habrá un asiento de separación entre viajeros y de pie sólo el 50% de capacidad. Y en el transporte privado podrán ir dos personas por fila de asientos sin ocupar el del copiloto.

Como medidas generales para Andalucía, se ordena el cierre perimetral de la comunidad y sus ocho provincias. La restricción de la movilidad nocturna será entre las 22.00 y las 6.00 horas. El cierre de la hostelería y del comercio será a las 18.00 horas, y las reuniones no pueden exceder de 4 personas.