La Coordinadora exige medidas urgentes y un plan de contingencia "ante el colapso de los hospitales"

19 de Enero de 2021
salud
salud

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar exige medidas urgentes y un plan de contingencias en la comarca ante la situación de transmisión comunitaria y "el colapso de los hospitales comarcales". "Necesitamos más recursos ya en la comarca, la opción de derivación al Hospital San Carlos de San Fernando no tiene UCI, ni recursos y el Hospital Puerta del Mar, está también saturado", expresa en una nota de prensa.

"Ya vamos tarde; exigimos con carácter urgente un plan de contingencia efectivo, ante el colapso hospitalario comarcal y la tendencia creciente de contagios. Llevamos tres semanas esperando que el Gobierno de la Junta, la Delegación de Salud y las Gerencias de las Áreas Sanitarias Este y Oeste actúen en proporción a las graves consecuencias de la tercera ola en el Campo de Gibraltar, pero asistimos con impotencia a la falta de previsión y al cúmulo de negligentes respuestas de nuestros responsables políticos y sanitarios", continúa.

En opinión de la Coordinadora, "no se ha supervisado la implementación de los protocolos y tampoco se ha controlado con rigor y limitado los accesos a los centros hospitalarios, de ahí los constantes contagios entre personal y pacientes". Los miembros de esta asociaciones denuncian que "no se hacen las PCR suficientes, ni los rastreos necesarios". "¿Se podría haber evitado esta situación?", se preguntan, mientras que considera "indignante" que se "esté tardando más de 10 días para que una persona con síntomas se pueda hacer una simple PCR que confirme el contagio" y califica de "inadmisible el colapso y la situación existente en Atención Primaria desde hace meses".

"La situación es mucho peor que lo que reflejan los datos"

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar alerta que en seis días la comarca ha pasado de una tasa de mortalidad por el Covid-19 de 51 el pasado día 13, a 127 al día de hoy. "Al 19 de enero, somos los primeros de toda Andalucía en Tasa PDIA que indica la tasa de contagios en relación a la población y solo los segundos (127) tras Granada Distrito en tasa de mortalidad con 165", informa. "Desconocemos los datos de fallecimientos por otras patologías, pero si como está pasando, no hay ingresos por falta de camas, esto crea más riesgos", advierte para argumentar su exigencia de medidas extraordinarias que garanticen las camas y la atención a pacientes COVID y con otras patologías.