El Campo de Gibraltar lidera la tasa de contagios de coronavirus entre los mayores en Andalucía

Salvo La Línea y Castellar, todos los municipios tienen una mayor incidencia entre sus ancianos que en el global de la población

20 de Enero de 2021
WhatsApp Image 2020-10-21 at 14.23.57
WhatsApp Image 2020-10-21 at 14.23.57

El Campo de Gibraltar es el distrito sanitario de Andalucía con una mayor tasa de contagios entre los mayores de 65 años. En concreto, con datos actualizados de este martes, la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días entre este grupo de población es de 1.309,5,

La comarca es la única zona de la comunidad donde esta cifra supera los 1.000 puntos. Incluso en los dos únicos distritos de Andalucía que superan a la comarca unificada en tasa de absoluta contagios (Córdoba Norte y Levante-Alto Almanzora, en Almería) la tasa en esa franja de edad sigue estando por debajo del millar - desde hace una semana, en las estadísticas generales proporcionadas por la Junta se divide entre Campo de Gibraltar Este (que individualmente es la de mayor tasa de toda Andalucía) y Oeste, pero en la de grupos de edad siguen apareciendo juntas.

A nivel global, la tasa de contagios en el Campo de Gibraltar se sitúa en 1.046 puntos, por lo que la incidencia entre los mayores de 65 es bastante más alta. Lo mismo ocurre con el otro grupo de población del que la Junta da estadísticas específicas: las personas de entre 15 y 29 años, cuya tasa es de 1.240,5, en este caso la segunda mayor de toda Andalucía, solo por detrás de Córdoba Norte.

Por municipios, en general, los números son mayores en estos grupos de población que en el global. Solo Castellar y La Línea tienen menos infectados entre sus mayores comparado con la media. La tasa entre personas mayores es especialmente preocupante en Los Barrios, donde la tasa de mayores de 65 se dispara hasta los 3.393. En otras palabras, una de cada 30 personas mayores de 65 años se ha contagiado en el municipio barreño en los últimos 14 días, el triple de la media general (la tasa en Los Barrios es de 1.095). La tasa de contagios entre los mayores es superior a los 1.000 en todos los municipios, salvo Algeciras y Jimena. En Tesorillo y Tarifa, donde la población en general no supera esta cifra, tanto en jóvenes como en mayores la tasa es mucho más elevada.

En cuanto a los jóvenes entre 15 y 29 años, la tasa más alta también se encuentra en Los Barrios, con 2.555, mientras que en el resto de municipios, la incidencia es relativamente similar a la de los mayores, ya que en cuatro de los ocho municipios, la diferencia entre ambos grupos de edad es menor de 200 puntos, marcando un contagio relativamente homogéneo entre jóvenes y mayores.

Sí hay mayor diferencia en Castellar, donde ambos grupos de población están por debajo de la media, pero los jóvenes están siendo mucho menos afectados (1.270,4, algo más de la mitad de la tasa general del municipio de 2.361,4) que los mayores (1.674,6). En el otro municipio con una tasa superior a los 2.000, La Línea, la tasa de ambos grupos de edad también es inferior a la media: tanto mayores como jóvenes se encuentran ligeramente por debajo de esa barrera de los dos millares.