El Gobierno de Gibraltar confirma, “desolado”, 6 nuevas muertes a causa de la Covid-19

41
Una de las residencias de mayores de Gibraltar, el día que llegaron las primeras dosis de la vacuna

El Gobierno de Gibraltar ha lamentado “profundamente” confirmar este miércoles, 20 de enero, los fallecimientos de seis residentes de Gibraltar a causa de la Covid-19. Según el balance aportado por el propio Gobierno, estas muertes elevan a 53 el número total de fallecimientos relacionados con el coronavirus en Gibraltar.

Varios de los fallecidos, todos ellos de avanzada edad, tenían “afecciones de salud subyacentes” y fallecieron por neumonías causadas por Covid-19: es el caso de la primera víctima, una mujer de entre 90 y 95 años residente de los Servicios Residenciales para la Tercera Edad; la segunda víctima, un hombre de entre 80 y 85 años; la tercera, una mujer de entre 75 y 80 años, y la contabilizada como sexta víctima, una mujer de entre 85 y 90 años.

La cuarta víctima es un hombre de entre 80 y 85 años que pereció hoy por su delicado estado de salud y demencia avanzada, además de tener otras afecciones de salud subyacentes. También dio positivo por Covid-19 en el momento de su fallecimiento, y así se ha registrado en las estadísticas.

En cuanto a la quinta víctima, se trata de un hombre de entre 70 y 75 años que perdió hoy la vida por una enfermedad cerebrovascular en estado avanzado, que también tenía patologías previas, y que, asimismo, dio positivo por Covid-19 en el momento de su fallecimiento.

Picardo ruega a los gibraltareños que “permanezcan en sus hogares”

“Cada uno de los fallecimientos que nos vemos en la triste obligación de confirmar representa a un amado miembro de nuestra comunidad y quisiera, como siempre, trasladar mis condolencias a las familias y amigos de los difuntos. No son estadísticas. Hemos perdido a otros seis de los nuestros a manos de un virus horrible en un día. Éstos son algunos de los días más oscuros de nuestra historia”, ha lamentado hoy el ministro principal, Fabian Picardo.

El ministro principal ha “rogado” a los gibraltareños que “permanezcan en sus hogares”, recordando que “Gibraltar está confinado para dar a nuestros abnegados trabajadores en primera línea la oportunidad de revertir esta tendencia. Esto no es fácil para nadie, pero es importante que todos aportemos nuestro grano de arena”.

7.017 personas ya han sido vacunadas

Los datos “positivos” del día tienen que ver con el número de casos activos, que continúa en descenso en Gibraltar, así como con el número de personas vacunadas, que asciende ya a 7.017 (582 más que la víspera). Los contagios confirmados desde el comienzo de la pandemia suben en 52 personas más, hasta llegar a una cifra acumulada de 3.845, pero los casos activos descienden en 32 personas, quedando dicha cifra en 654.

Por otra parte, ya son 80 personas más las que han superado el coronavirus, ascendiendo el número de recuperados a 2.994, y 37 las que permanecen hospitalizadas en planta Covid (2 menos que ayer) y 10 las que están actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos (una más que ayer).

El número de personas en autoaislamiento asciende a 1.449, 15 más que en la jornada anterior, teniendo en cuenta que “esta cifra incluye a autoaislados por inmunodeficiencias o familiares y convivientes de positivos”.

Además, se ha realizado un total de 31.558 tests dentro del muestreo sistemático y se ha focalizado en el personal de primera línea, cuyos números están incluidos en la cifra total.