El PP celebra que Diputación apoye el Fondo de Barril, pese a las "pegas" del alcalde de San Roque

21 de Enero de 2021
Pleno Diputacion enero 2021
Pleno Diputacion enero 2021

El Pleno ordinario del mes de enero en la Diputación de Cádiz estuvo marcado por el consenso alcanzado para aprobar diversas mociones con una clara vocación social, además de otras dedicadas a los ámbitos de desarrollo económico y de mejora de infraestructuras en la provincia.

En lo que respecta a las propuestas relacionadas con el Campo de Gibraltar, el grupo Popular recibió apoyo unánime a su propuesta de instar al Gobierno de España a dotar a la Guardia Civil en la provincia de los medios personales, técnicos, materiales y de las infraestructuras necesarias y adecuadas para hacer frente a las organizaciones dedicadas al narcotráfico. También recabó el apoyo del Pleno de la Diputación al proyecto Fondo de Barril, promovido por la empresa CEPSA, en el complejo petroquímico que tiene en el Campo de Gibraltar, atendiendo a "su potencialidad para generar empleo".

El diputado provincial del Grupo Popular, Javier Rodríguez Ros, defendió el proyecto del Fondo de Barril en la Refinería Gibraltar-San Roque, y destacó luego en un comunicado el detalle de que hubiera sido aprobada con el apoyo de Ciudadanos y PSOE, pero sin el voto del también alcalde de San Roque Juan Carlos Ruiz Boix, que "se ausentó en el debate de este punto".

Rodríguez Ros valoró positivamente el apoyo obtenido a la propuesta, con la que se pide el desbloqueo de los trámites administrativos previos necesarios por parte de las administraciones competentes, “para que se puede a llevar a cabo una importante inversión privada que va a generar unos 3.000 empleos en la zona".

El diputado provincial comentó que la ampliación de la refinería cuenta ya con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, pero no así con los permisos necesarios por parte del Ayuntamiento. Al respecto, lamentó las "pegas" que desde el Ayuntamiento de San Roque se están poniendo al proyecto del Fondo de Barril, “retrasando la concesión de licencias municipales desde hace meses cuando se trata de un proyecto con un impacto tan importante tanto en términos de inversión como en empleo”.

Además, el representante del PP destacó que la ejecución del Fondo de Barril cuenta con el respaldo no sólo de su partido, “sino también de dirigentes sindicales de la comarca del Campo de Gibraltar, que se han posicionado en contra de que este proyecto no se lleve a cabo“, y ha alertado de las consecuencias sobre la continuidad de la Refinería de Gibraltar-San Roque en caso de no llevarse a cabo”.

Diputación reclama una segunda ITV para la comarca, que iría en San Roque

Por su parte, el grupo Socialista sacó adelante sus tres mociones planteadas, entre ellas la de instar a la Junta de Andalucía a la contratación y refuerzo del personal sanitario necesario para vacunar a la población, "en número similar a las vacunas que el Gobierno de España está entregando a la Comunidad Autónoma". Para ello, se insistió en la necesidad de vacunar “todos los días de la semana y durante el mayor número de horas posible al día”. PP y Ciudadanos argumentaron su voto contrario.

Además, el sanroqueño Juan Carlos Ruiz Boix fue el encargado de defender, por parte del PSOE, la propuesta encaminada a pedir a la Junta de Andalucía que, por un lado, garantice la existencia de Verificaciones Industriales de Andalucía, Sociedad Anónima (Veiasa) como titular del modelo de gestión pública del servicio de inspección técnica de vehículos (ITV), verificación y metrología industrial en Andalucía, "asegurando la calidad y agilidad necesarias"; y, por otro, que se ponga en marcha una segunda estación de ITV en el Campo de Gibraltar, concretamente en el partido judicial de San Roque. A estas solicitudes del grupo Socialista se sumó la enmienda de Andalucía por Sí pidiendo también una nueva estación de ITV en la comarca de La Janda. La propuesta salió adelante con el apoyo de todos los grupos.

A iniciativa de Andalucía por Sí se aprobó la manifestación pública por parte de la Corporación de la Diputación del reconocimiento a todas las trabajadoras de la limpieza de los servicios públicos y privados la provincia por su esfuerzo y dedicación, siendo su labor fundamental para evitar la propagación del COVID-19. La propuesta se vio completada con la solicitud a las distintas administraciones competentes para promover mejoras en las condiciones laborales de estas personas.

Además de debatirse otras propuestas de los grupos relacionadas con necesidades específicas de otras comarcas, como la Sierra, La Janda y la Bahía de Cádiz, el grupo de Ciudadanos sacó adelante su proposición para instar al Gobierno de España a adoptar medidas de apoyo a los sectores económicos y empresariales de la provincia más castigados por la crisis provocada por el coronavirus.