¿Qué hacer si tu hijo da positivo por coronavirus durante el curso escolar?

24 de Enero de 2021
Colegio Pedro Simón Abril
Colegio Pedro Simón Abril

El coronavirus complica mucho nuestro día a día. En estos momentos, las aulas son un punto en el que muchas familias ponen sus miradas. El ministerio de Sanidad asegura que los colegios son "espacios seguros", pero ante la posibilidad de que surjan positivos, da una serie de pautas a seguir ante síntomas y diagnóstico del Covid-19.

Síntomas

En caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, se indica encarecidamente el contacto con las autoridades sanitarias, seguir sus instrucciones y aislar al alumno en casa.

Si el que tiene síntomas es un conviviente, tampoco se debe acudir a clase. Si esa persona no vive con la persona sintomática pero ha sido contacto y no tiene todavía un positivo confirmado, sí se puede acudir al centro educativo, pero siempre extremando las medidas de prevención y vigilancia ante síntomas, así como confirmando si esa persona sintomática ha terminado siendo positiva.

Positivo confirmado

En caso de haber ya un positivo confirmado, la situación cambia. Evidentemente, tras comprobar que el alumno tiene el coronavirus, debe permanecer en aislamiento como mínimo 10 días y no se podrá levantar hasta que en los últimos tres días no haya presentado síntomas. En caso de no tenerlos, hay que estar igualmente 10 días en cuarentena.

En caso de haber estado con un positivo, para el aislamiento debe haberse estado en contacto con esa desde los dos días previos al inicio de síntomas, mientras los presenta y hasta que se aísla (en caso de asintomáticos, debe haber estado con la persona en los dos días previos a la realización de la prueba) siempre que la relación sea de convivientes, se pertenezca al grupo de convivencia estable (la burbuja) o se haya estado más de 15 minutos a menos de dos metros salvo que se haya usado la mascarilla adecuadamente. En este supuesto, hay que quedarse en casa 10 días desde el contacto con la persona diagnosticada, extremar las medidas de prevención e higiene y vigilar si aparecen síntomas durante la cuarentena y también en los cuatro días posteriores.

En el supuesto de no ser contacto estrecho de una persona positiva (incluyendo los contactos de un contacto), sí se puede ir al centro educativo, aunque siempre manteniendo la vigilancia frente a síntomas y extremando las medidas de prevención e higiene.