La APBA presentará el 5 de febrero el estudio que servirá de base para regenerar El Rinconcillo

25 de Enero de 2021
Rinconcillo Temporal
Rinconcillo Temporal

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) encargó al Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria un estudio detallado de la dinámica litoral y estabilidad de la playa de El Rinconcillo, un diagnóstico que debe servir para encontrar una solución definitiva a la pérdida de arena de esta playa algecireña, agravada en los últimos años. Los encargados de realizar dicho estudio lo presentarán el 5 de febrero, de manera telemática, a las asociaciones de vecinos y a la plataforma Salvemos Rinconcillo.

El Puerto de Algeciras, con su presidente, Gerardo Landaluce, a la cabeza, transmitió el pasado mes de septiembre a vecinos y a la Plataforma Salvemos Rinconcillo su compromiso de encontrar una "solución definitiva" a la regeneración de El Rinconcillo y las dunas de Palmones que se calcula que esté para 2023, una vez se decida, con el estudio ya en mano, qué actuación es la más conveniente para revertir la situación y se realicen todos los trámites pertinentes. 

Fuentes de la APBA indican que el estudio ya está listo y se prevé que se presente el 5 de febrero en una comparecencia telemática entre los miembros encargados de realizar el informe, representantes de autoridad portuaria, asociaciones de vecinos de El Rinconcillo, la plataforma y la prensa. La solución que exponga este estudio de la Universidad de Cantabria tendrá que ser validada por Demarcación de Costas del Ministerio y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Posteriormente, tendrá que pasar los trámites pertinentes de redacción del proyecto y estudio medioambiental, para desembocar en el inicio de las obras. Mientras tanto, el Puerto y el Ayuntamiento de Algeciras anunció que se iba a llevar a cabo trabajos de aporte de arena para "salvar cada temporada de playa".

El director de la APBA, José Luis Hormaechea, ya explicó tras una reunión con las asociaciones que "es importantísimo acertar con la solución para que sea definitiva, lo que puede valer para un lugar puede no valer para la Bahía de Algeciras, y se necesita una solución integral y estructural para estabilizar la playa y revertir la situación actual".

En un primer momento, el encargo del estudio quedó paralizado durante el Estado de Alarma con motivo de la congelación de los plazos administrativos. Una vez iniciado, el contrato tuvo que ser ampliado, explicó la APBA, "ante la complejidad del problema y para profundizar en las causas". Este estudio, ya finalizado y a punto de ser presentado, ha supuesto para la autoridad portuaria un coste superior a 42.000 euros.

El PSOE, de acuerdo con las reivindicaciones de Salvemos Rinconcillo

Este lunes, el PSOE de Algeciras se ha sumado a las reivindicaciones de la plataforma Salvemos Rinconcillo y tiende su mano para ayudar a la recuperación de la playa. Los socialistas se han reunido con la asociación, que les ha trasladado la situación actual del litoral, mostrando los movimientos de arenas provocados por las obras marítimas que realizó el Puerto de Algeciras.

La asociación pide una solución preventiva, hasta que se realicen las mejoras a las que se ha comprometido el presidente de la Autoridad Portuaria, consistente en la aportación de arena a la zona más afectada.

“En el PSOE nos hemos comprometido a realizar todas las gestiones que estén en nuestra mano para que ese aporte de arena llegue al Rinconcillo, y con la mayor brevedad posible. Somos conscientes de la grave situación que atraviesa nuestro litoral, como bien nos han trasladado desde la asociación Salvemos Rinconcillo, y estamos comprometidos en la búsqueda de soluciones”, ha señalado el secretario general del PSOE de Algeciras, Juan Lozano.