Fallece el fotógrafo algecireño Alberto Galán, presidente de UFCA

25 de Enero de 2021
Alberto Galan
Alberto Galan

El mundo de la cultura algecireña ha recibido este lunes, 25 de enero, un nuevo mazazo con la noticia del fallecimiento de Alberto Galán Viñas, el presidente de la Unión Fotográfica y Cinematográfica Algecireña (UFCA). Galán, que también fue durante muchos años director de la oficina de Turismo de La Línea, era una persona muy conocida y querida, tanto en Algeciras como en el resto de la comarca.

Nacido en Algeciras en 1956, Galán entró en contacto con la fotografía en los años 80, a través de la entonces Escuela de Artes y Oficios, y en 1990 asumió por primera vez la presidencia de UFCA, desde donde organizó multitud de actividades formativas y culturales, contribuyendo, de forma decisiva, a "crear escuela" en la fotografía artística, dentro y fuera del Campo de Gibraltar.

Algunos de los proyectos más recientes de la entidad contaron con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y de otras asociaciones culturales, como Alcultura, como fue el caso del libro y la exposición "Tránsitos".Se da la circunstancia de que el repentino fallecimiento de Galán se produce apenas unos días después del del presidente de Alcultura, Francisco Soto, otro referente de la cultura algecireña. Durante los meses más duros del confinamiento por la pandemia de la Covid-19, Galán impulsó también varias iniciativas, como el "Photobunker", para mantener el intercambio fotográfico y cultural vivo, aunque fuera a través de las redes sociales.

En el momento de escribir estas líneas, esas mismas redes empezaban ya a registrar numerosos mensajes de condolencia y pesar por esta nueva triste noticia, a los cuales desde 8Directo nos sumamos.

Referente cultural y persona comprometida con su ciudad

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha trasladado a primeras horas de la tarde de hoy el pesar, tanto en nombre propio como en representación de la Corporación municipal, por el fallecimiento de Alberto Galán, destacando que "entre todas las virtudes que atesoraba, prevalecía su grandísima humanidad".

"Alberto irradiaba buenas vibraciones y siempre fue una persona para la que no hubo obstáculos insuperables, porque todos los salvaba con su capacidad de trabajo y con el apoyo de los equipos humanos de los que siempre supo rodearse”, ha comentado el alcalde en un comunicado, en el que ha recordado, además, que "fue un magnífico colaborador de este Ayuntamiento. De su mano nacieron y crecieron grandes proyectos de dinamización del mundo de la fotografía en Algeciras, caso de la escuela UFCA, la fototeca ubicada en el Centro Documental José Luis Cano, y que alberga la vasta colección de la asociación, o la idea en la que estábamos trabajando juntos para dotar a la ciudad del Centro Contemporáneo de la Fotografía”.

"Con el fallecimiento de Alberto, Algeciras pierde uno de sus grandes referentes culturales, una persona comprometida con todo lo que estaba a su alrededor, que tuvo el coraje suficiente para superar las adversidades que le puso la vida en su camino, en definitiva, lo que se conoce en nuestra tierra como buena gente”, ha añadido el regidor.

Finalmente, la primera autoridad municipal ha lamentado que “Alberto Galán deja tanto un hueco imposible de llenar, como una huella imborrable. Por ello, en estos momentos de tanto dolor, sólo podemos hacer llegar a su esposa, sus hijos, nietos, a los demás familiares y a su gran legión de amigos nuestro abrazo más fraternal”.