Fundación Cepsa entrega los Premios al Valor Social 2020 a seis entidades de la comarca

Afemen, Nuevo Hogar Betania, Afavi y Trasdocar, en la modalidad general, y Bandera Rosa y Aires, en la modalidad Covid19, son reconocidos en esta ceremonia virtual

28 de Enero de 2021
Acto telematico Premios Cepsa Valor Social 1
Acto telematico Premios Cepsa Valor Social 1

Fundación Cepsa ha entregado los Premios al Valor Social este jueves, 28 de enero, de forma virtual como medida de seguridad ante la pandemia, en un acto en el que han estado presentes la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar y presidenta del jurado, Eva Pajares, y el alcalde de Algeciras, Jose Ignacio Landaluce, además de la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la UCA, Mar Cerbán, entre otras autoridades.

Eva Pajares ha señalado que “esta pandemia nos ha azotado a todos de una u otra manera. Ha sido más difícil la elección de estos proyectos para dejarlos en seis, lo cual hicimos después de mucha deliberación. Es para mí un honor y una satisfacción pertenecer al jurado y estar una vez más al lado de todas estas asociaciones que hacen una labor tan grande en el Campo de Gibraltar”.

Por su parte, Jesús Velasco, responsable de Fundación Cepsa en Andalucía, ha puesto de manifiesto que es importante que “nos conozcan por lo que conseguimos, nunca por lo que damos. Conseguir es mucho más importante que dar, lo importante es hacer, desarrollar y seguir dando para que los proyectos que se presenten sean siempre una realidad y esta realidad es gracias a la responsabilidad y al compromiso y porque estamos íntimamente implicados en cada proyecto”.

También ha enviado unas palabras la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, que ha agradecido a Fundación Cepsa “su esfuerzo y dedicación y su compromiso con la sociedad y todos los colectivos desfavorecidos en un año especialmente complicado, en plena pandemia, en crisis económica y social, y en el que lamentablemente muchas personas han visto agravada su situación de desprotección y vulnerabilidad. Con ayuda de todas las voluntades, de todas las personas generosas y entidades, se puede hacer realmente un mundo mejor”.

Finalmente, Estrella Blanco, en representación de Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar, ha agradecido el trabajo y la solidaridad de las 39 entidades de la comarca que presentaron un proyecto a la edición de los Premios al Valor Social de 2020. Al acto han asistido los representantes de los colectivos ganadores y de otras entidades del movimiento asociativo del Campo de Gibraltar. Durante su intervención, los ganadores de los Premios al Valor Social explicaron sus proyectos, los cuales desarrollarán a lo largo de 2021, y mostraron su agradecimiento a Fundación Cepsa.

La edición de 2020 incrementó su dotación, llegando a los 62.000 euros y estableció una modalidad especial para proyectos relacionados con la Covid19 con el objetivo de paliar los efectos de la crisis sanitaria. Los Premios al Valor Social, que tienen ya 15 años de historia, reconocen proyectos sociales con el fin de mejorar la calidad de vida de colectivos muy diversos: personas en situación de vulnerabilidad social, desempleados, enfermos, personas con diversidad funcional, grupos étnicos, infancia, jóvenes y adolescentes, mayores o víctimas de violencia de género, entre otros.

Proyectos premiados

En la modalidad especial de proyectos relacionados con la Covid19 que ha lanzado este año Fundación Cepsa, se han reconocido las propuestas de Bandera Rosa y AIRES. La primera ganó con su iniciativa Mochila Rosa, gracias a la cual se beneficiará un centenar de mujeres con cáncer de mama de esta mochila con productos personales adaptados a su dolencia, mientras que AIRES ha puesto en marcha un programa para reducir la brecha digital que la pandemia ha puesto de manifiesto y del que se beneficiarán 250 alumnos.

Trasdocar, gracias a los Premios al Valor Social, podrá desarrollar su Programa de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares y Rehabilitación Cardiaca, del que espera que se beneficien 1.500 personas, mientras que la Asociación Afemen podrá favorecer la integración social de las personas con trastornos mentales graves, una iniciativa que beneficiará a 50 persona.

De otro lado, la Asociación Familia Vicenciana desarrollará el programa Aula en Red, un proyecto socioeducativo de atención a niños y adolescentes que han sido sancionados con medidas de suspensión del derecho de asistencia a clase. El programa pretende llegar a 168 alumnos. Por su parte, Nuevo Hogar Betania mantendrá en funcionamiento su Centro de Día para Personas sin Hogar en Algeciras, atendiendo hasta 400 personas.

La Junta aplaude la implicación social de la comarca en la pandemia

Durante su intervención, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado el esfuerzo y la implicación de las organizaciones y entidades sociales de San Roque y el Campo de Gibraltar durante 2020 con los colectivos más desfavorecidos, poniendo en valor una labor que “sirve de ejemplo e inspiración para el resto de ciudadanos y asociaciones” y que "complementa el compromiso de la Junta de Andalucía para atender a los más vulnerables".

En este sentido, Ruiz ha recordado que la Consejería que dirige ha intensificado durante 2020 su compromiso en la atención de los colectivos vulnerables, movilizando más de 100 millones de euros desde que se decretó el estado de alarma para paliar los efectos de la crisis social derivada de la pandemia.

Entre otras medidas, el área de políticas sociales de la Junta de Andalucía ha destinado 22,5 millones de euros para el programa de Tarjeta Monedero, del que se han beneficiado más de 20.000 familias; 10 millones de euros para la creación de una Renta Mínima extraordinaria, así como 13,5 millones de euros para la aprobación de una medida económica extraordinaria para las entidades prestadoras de los servicios de residencias con el objetivo de garantizar su continuidad.

También, según destacó la consejera, se ha incrementado el presupuesto destinado a entidades sociales como el Banco de Alimentos (4,3 millones), Cáritas (2 millones) y la Red de Lucha contra la Pobreza (3 millones de euros).