La logia 'La Aurora', una sociedad de socorros mutuos en el Campo de Gibraltar

31 de Enero de 2021
SE-MASONERIA_A,FOTO.66
SE-MASONERIA_A,FOTO.66

La fundación de la logia 'La Aurora' (1908), una sociedad de socorros mutuos en el Campo de Gibraltar. Este es el artículo, publicado en la revista Almoraima número 45 (2014), editada por el Instituto de Estudios Campogibraltareños, del que nos hacemos eco este fin de semana para conocer un poco más acerca de la historia de la masonería y la logia en el Campo de Gibraltar.

Antonio Morales Benítez, autor de este artículo, explica en su introducción que "en la comarca del Campo de Gibraltar y la vecina colonia británica se implantó un tipo de sociedades de tradición inglesa, como la de socorros mutuos de la Orden Independiente de Odd Feellows, Unidad de Manchester. Dentro de esta organización se creó el denominado distrito Calpense, del que formaron parte la logia La Aurora nº 8.070 de La Línea de la Concepción, establecida el 29 de febrero de 1908, la logia Calpe nº 6.241 de Gibraltar y la logia de Pasados Maestros San Bernardo nº 72, constituida también en Gibraltar en 1930 con miembros de las dos anteriores. Esta comunicación pretende efectuar una primera aproximación al estudio de un fenómeno ajeno a la masonería e inédito en la Península Ibérica, y que, en el caso de La Aurora, llegaría a suplir al Estado en la satisfacción de algunas prestaciones básicas a las familias y que daría lugar a no pocas confusiones del nuevo Estado surgido tras la sublevación militar de 1936 que lo pondría fuera de la ley".

A finales del siglo XIX el derrumbe de la estructura organizativa masónica en el Campo de Gibraltar fue total. "Entre los años 1897 y 1911 puede hablarse en el Campo de Gibraltar de la total desaparición del fenómeno masónico. Sin embargo, durante este período crítico podemos encontrar otro tipo de sociedades, ajenas a las masonería, que iban a intentar llenar ese vacío orgánico dejado por la Orden de la escuadra y el compás. Sus primeras manifestaciones las podemos encontrar en Gibraltar, que iba a continuar jugando un papel en la Península, también durante esta coyuntura, como refugio o plataforma de algunas ideas", destaca Morales Benítez.

En este sentido, la constitución de 'La Aurora' se debió a la iniciativa de algunos miembros de la logia Calpe con el propósito de extender esta fraternidad al otro lado de la Verja. "En la práctica llenó un vacío durante 28 años con una serie servicios que los respectivos gobiernos no cubrían en temas o asuntos asistenciales, culturales o educativos. Una nueva hermandad que intentó también abrir espacios para los ciudadanos dentro de una nueva sociabilidad democrática".

Lee el artículo completo en: Morales Benítez, Antonio. La fundación de la logia 'La Aurora' (1908), una sociedad de socorros mutuos en el Campo de Gibraltar. ALMORAIMA. Revista de Estudios Campogibraltareños, 45, octubre 2016. Algeciras. Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 117-125.