El arte rupestre de la comarca se podrá “ver y tocar” en el Museo con réplicas de Manuela Puerta

La ilustradora trabaja ya, con el apoyo del Ayuntamiento y la Junta, en la elaboración de paneles a escala que reproducirán las pinturas de los principales abrigos y cuevas prehistóricos

198
La pintora Manuela Puerta, en su estudio

La ilustradora y artista plástica Manuela Puerta ha recibido a 8Directo en su estudio para hablarnos del ilusionante proyecto en el que trabaja actualmente, y que tiene el objetivo de acercar al público el ingente patrimonio de arte rupestre con que cuenta la comarca. El proyecto, que cuenta ya con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se basa en la elaboración de unos paneles a escala, realizados con materiales biodegradables, que representarán, fielmente, escenas de las principales cuevas y abrigos prehistóricos del Campo de Gibraltar, y que podrán ser visitados, en un futuro próximo, en las instalaciones del Museo de Algeciras.

Tal y como explica su autora, que cuenta ya en su estudio con numerosas reproducciones de estas pinturas rupestres, los paneles serán realizados en soportes rígidos a base de polvo de arenisca y resinas que darán relieve a las figuras, recreando la textura original de las piedras sobre las que fueron realizados hace miles de años. Las réplicas mostrarán también los últimos hallazgos en las cuevas y abrigos de los distintos municipios de la comarca, contribuyendo a su conocimiento y, al mismo tiempo, a su conservación, al evitar el “continuo trasiego” y subidas a los lugares donde se encuentran los “originales”, que son de difícil acceso y, al mismo tiempo, “muy vulnerables”.

Una ingente tarea de documentación histórica y del medio natural

Especializada en ilustraciones, tanto naturalistas como científicas, Manuela Puerta afronta este proyecto tras una ingente tarea de documentación histórica y del medio natural, especialmente en lo que respecta a la flora y fauna, así como a los materiales de la época. Entre las reproducciones hiperrealistas que expone en su estudio (y que suponen una muestra de lo que se podrá ver en el Museo) destacan las de las pinturas de Laja Alta, en Jimena, en las que incluso se aprecian las manchas causadas, en la realidad, por la humedad y el deterioro sufrido por la cueva, así como las increíbles manifestaciones artísticas halladas en el abrigo principal de Bacinete, en Los Barrios.

También cuenta el proyecto con reproducciones en altorrelieve de algunos de los motivos más representativos de los distintos yacimientos, con un triple objetivo: didáctico, lúdico y de accesibilidad, dado que la técnica permite a las personas invidentes poder “tocar” las pinturas realizadas por los primeros habitantes de la comarca. Representaciones animales, antropomorfas, de útiles e incluso barcos… Todo ello al alcance de la vista y el tacto, en un proyecto que en su día (se espera que a partir del próximo curso) podrá recibir visitas y albergar talleres y otras actividades escolares.

Manuela Puerta, que agradece el apoyo recibido, considera, en este sentido, que la que se va a poner en marcha en el Museo de Algeciras va a ser una “fórmula pionera”, dentro del mundo museológico. “La idea es que no sólo se pueda mirar las piedras como si estuvieras en el abrigo, sino también que las pinturas se puedan tocar… Convertir esa parte del Museo en un Centro de Interpretación del Arte Rupestre de nuestra comarca y contribuir a su difusión”, comenta la ilustradora, convencida de que “lo que no se conoce no se respeta ni se conserva”.