El equipo de gobierno ya mostró en 2017 su oposición a la subestación eléctrica

08 de Febrero de 2021
Junta_portavoces_alcalde
Junta_portavoces_alcalde

La junta de portavoces municipales, convocada con carácter de urgencia por el alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha consensuado hoy un documento en el que se pide a los responsables de los distintos organismos públicos gubernamentales con capacidad de decisión la búsqueda de alternativas al proyecto de Red Eléctrica Española de construir en el término municipal de La Línea una subestación eléctrica que ocuparía cuatro hectáreas de paraje natural.

"Hemos conseguido unidad de acción", ha declarado manifestó el alcalde al término de la reunión, "se ha consensuado un documento en el que le pedimos, tanto al presidente del Gobierno, como a la presidenta de Red Eléctrica, ministras de Industria y de Transición Ecológica, la búsqueda de alternativas para que el proyecto no se acabe ejecutando tal y como está previsto".

Asimismo, en el transcurso de la reunión se han previsto otras actuaciones que se van a ir poniendo en marcha desde el Ayuntamiento, entre ellas, la inclusión en el próximo pleno municipal de una moción conjunta de todos los grupos para rechazar el proyecto, además de una iniciativa que parte de la asesoría jurídica municipal. El próximo lunes, los portavoces del arco municipal volverán a reunirse para analizar las posibles novedades que surjan y los pasos que dará el Ayuntamiento para tratar de impedir la materialización de este proyecto.

Polémica por el momento de movilizar a la opinión pública

Algunas voces contrarias y de oposición al actual equipo de gobierno, como el Partido Socialista de La Línea, han cuestionado las razones por las que el gobierno local, con el alcalde a la cabeza, han comenzado a movilizar ahora a la opinión pública en contra de este proyecto que se lleva tramitando desde hace cinco años. Hoy mismo ha salido a la luz un documento, publicado por el periodista Juan Miguel Novo Vázquez, en el que el equipo de gobierno ya mostró su oposición a este proyecto en 2017. El alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha explicado hoy tras la reunión con el resto de portavoces

"Nosotros tuvimos conocimiento en 2017 que había tres posibles opciones para llevar a cabo este proyecto, entre ellas la que hacía referencia a La Línea de la Concepción. El proyecto en origen estaba pensado que se iba a llevar a cabo en San Roque, que por La Línea solo iba a pasar el cable pero no la implantación de la subestación eléctrica. Ahora empieza el trámite ya administrativo de este expediente y es cuando empezaremos con las alegaciones y con la movilización social, ya que consideramos que ahora es cuando tenemos que mostrar nuestra fuerza y manifestar nuestra oposición a un proyecto tan dañino para la ciudad de La Línea", ha apuntado Franco.