Los comerciantes del centro, en contra del traslado provisional del mercado al bulevar

08 de Febrero de 2021
bulevar_20_de_abril_construcciones
bulevar_20_de_abril_construcciones

Un grupo de 73 comerciantes del centro de la ciudad ha remitido un escrito al alcalde de La Línea, Juan Franco, en el que muestran su disconformidad con el traslado provisional del mercado de abastos al bulevar de la avenida Veinte de Abril, mientras se ejecutan las obras de rehabilitación del edificio actual. Este escrito fue presentado en el Registro General del Ayuntamiento por vía telemática el pasado 22 de diciembre.

Según exponen, "el comercio linense atraviesa una situación crítica desde hace años, agravada por la situación de pandemia que sufrimos actualmente. Ante el deterioro de las ventas, ayuntamientos de diversas ciudades han emprendido campañas de ayuda al comercio tradicional. Resulta emblemática la de Zaragoza o Antequera. En estas ciudades el ayuntamiento paga un descuento de hasta el 50% a los compradores en el pequeño comercio tradicional". En este sentido, denuncian que "ninguna iniciativa conocemos por parte de la institución que dirige para paliar con medidas de fondo la precaria situación del comercio local que, como tendrá conocimiento, cada vez es más paupérrima, con numerosos locales cerrados por falta de negocio. Mas bien al contrario, en nuestra ciudad el Ayuntamiento ha emprendido acciones que consideramos altamente perjudiciales para el pequeño comercio y que, dadas las circunstancias, podría suponer el mismo una auténtica puntilla", añaden.

Este grupo de comerciantes se refiere al traslado provisional del mercado de abastos al bulevar mientras se repara su actual edificio. "Dotar a la ciudad de un mercado de abastos en las condiciones que requiere una ciudad moderna es elemental, si bien es obvio que la ubicación que el Ayuntamiento ha decidido, de forma unilateral, causa unos enormes perjuicios al comercio local, dado que el centro de gravedad del comercios e trasladará a un espacio alejado de los negocios tradicionales. Tiendas y mercado se retroalimentan y nadie saldrá beneficiado", aseguran.

Por otra parte, la instalación de un nuevo mercadillo en la ciudad, en concreto, en el Puerto de la Alcaidesa también preocupa a estos comerciantes. "Acarreará aún más inconvenientes. Puede que nuestra ciudad sea de las pocas, por no decir la única, que tiene un mercadillo permanente todos los días de la semana en los alrededores del mercado. Tiene además el mercadillo de los miércoles y los mercadillos de las barriadas. A ello se une uno nuevo que se tiene pensado instalar en el Puerto Alcaidesa los domingos. ¿Qué día nos queda a los comerciantes autónomos, a las tiendas de la ciudad?"

Los comerciantes critican que estas actuaciones se van a llevar a cabo sin contar con los afectados. "Se alega por los representantes municipales que ha habido contacto con Apymell. Ninguno de los firmantes es socio de Apymell. El número de afiliados actuales efectivos a Apymell se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos por lo que su valor en orden de representatividad efectiva del comercio local es más testimonial que real. No se trata de cubrir las apariencias, sino de dar una participación efectiva a todas las partes interesadas".

En este sentido, los 73 comercios firmantes de este escrito solicitan "la búsqueda de un lugar alternativo para instalar provisionalmente. el mercado mientras se repara el actual edificio. Dicho lugar debe estar en el centro comecial. A título de ejemplo enumeramos lugares como El Imperial Cinema, en la calle Clavel o el aparcamiento Trino Cruz en calle Aurora". Por otro lado, piden la paralización del proyecto del mercadillo en el Puerto Alcaidesa y exigen una reunión. para aclarar estos puntos.

"Para entre todos buscar soluciones que satisfagan el interés general y el interés del comercio local. Entendemos que en esta reunión encontraremos soluciones a nuestros problemas sin necesidad de acudir a las actuaciones legales que nos pudiesen amparar y a la movilización del sector", concluyen.