Conocidos cantautores ponen voz y rostro a los "amores sucios" de Juan José Téllez

09 de Febrero de 2021
Rozalen leyendo libro Tellez
Rozalen leyendo libro Tellez

"Yo moriré entre arrecifes / y tú en un bosque de sabinas...". Así comienza "Presagios", uno de los poemas con los que el polifacético escritor y periodista algecireño Juan José Téllez sorprende en su nuevo libro, "Los amores sucios", el primero de poesía que publica después de una década, y una obra largamente esperada por sus incondicionales, que son muchos.

Algunos, además, tan conocidos en el mundo de la música como Rozalén, Zenet, Pasión Vega, Andrés Suárez, Marwan, Pablo Cano y Javier Ruibal, que unen sus voces recitando versos de Téllez en un vídeo promocional de la editorial Verso&Cuento que, en apenas unos días circulando por redes sociales, ya se ha hecho "viral".

Téllez (Algeciras, 1958) regresaba a los escaparates de las librerías el pasado 28 de enero, aún en plena pandemia, con una selección de los mejores poemas escritos en los últimos 10 años, todos ellos inéditos y a la búsqueda de lectores. Un libro, largamente madurado, que viene precedido, ya en la portada, de la mejor publicidad posible: la de dos firmas de la talla de los poetas Luis García Montero (actual director del Instituto Cervantes) y José Manuel Caballero Bonald. "La poesía canta y cuenta. Juan José Téllez, maestro de amistad, periodismo y poesía", advierte García Montero, mientras que Caballero Bonald nos confiesa que "Téllez ha acertado en la creación de ese mundo propio, autosuficiente, singularizado, que define a todo auténtico poeta".

Ahora, el vídeo promocional que reúne la voz y los rostros de algunos de los cantautores más reconocidos de nuestro país convierte a las redes sociales en la gran aliada de la última obra literaria, por ahora, del que fuera hasta hace poco director del Centro Andaluz de las Letras. Y lo hace, además, en unos "tiempos difíciles" para escritores, editores y libreros, un sector duramente golpeado, como tantos otros necesitados de presentaciones, recitales y actos públicos, por la pandemia de la Covid-19 y la consiguiente anulación, por segundo año consecutivo, de Ferias del Libro y otros eventos culturales.