Sube ligeramente el agua almacenada en los embalses de la comarca en el último mes

Entre los tres embalses del Campo de Gibraltar suman 53 hectómetros cúbicos de agua, sobre una capacidad de 176. A principios de año eran 38

09 de Febrero de 2021
WhatsApp Image 2021-02-09 at 13.05.44 (2)
WhatsApp Image 2021-02-09 at 13.05.44 (2)

La situación de los embalses del Campo de Gibraltar siguen, pese a las lluvias de los últimos días, con unos niveles de agua muy bajos, inferiores a los de años anteriores, pero sí logran tener una pequeña ganancia con respecto a lo que había acumulado a inicios de año.

Las lluvias de la segunda semana de enero permitieron una subida relativamente considerable del agua almacenada en los embalses de la comarca, principalmente los dos más importantes y que surten de agua a la población, Charco Redondo y Guadarranque. Un mes después de aquello, los embalses cuentan ligeramente con más agua que entonces. De una capacidad total entre Charco Redondo, Guadarranque y Almodóvar de 176 hectómetros cúbicos, actualmente cuentan con 53, frente a los 38 de principios de año.

Guadarranque comenzó el año con 24 hectómetros cúbicos, una cantidad que se elevó hasta los 31 en la segunda semana de 2021. Ahora, un mes después, el embalse apenas creció en un hectómetro cúbico más, hasta los 32 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone un 36,4% de su capacidad total. Hace un año, se encontraba al 50% y la media de los últimos diez años es del 70%, por lo que esta ligera mejoría no tapa la mala situación del embalse.

El embalse de Charco Redondo a principios de enero de 2021, con menos agua que tras las últimas lluvias. Foto: Jorge Pablo Ríos Gómez.

En peores circunstancias está Charco Redondo, que sí ha registrado una mejora más continuada durante enero y principios de febrero. El embalse empezó el año con 13 hectómetros cúbicos (15,1%) de agua embalsada sobre los 82 de los que dispone. Las las lluvias de principios de enero le permitieron subir a 16 y en el último mes ha ganado otros tres hectómetros cúbicos, hasta llegar a los 19, un 23,2% del total. También está lejos de sus niveles habituales de agua. En 2020, por estas fechas, se encontraba al 41,5% y, de media, en la última década, al 59,6%.

Por último, el embalse de Almodóvar, situado cerca de Facinas (Tarifa) y que abastece principalmente a riego, se encuentra al 33,3%, con 2 de sus 6 hectómetros cúbicos de capacidad. Es un hectómetro cúbico más que a principios de año, los mismos que hace un año y uno menos que en la media de la última década.