Agaden da a conocer a los nominados a sus premios a la defensa y la mala actuación del medio ambiente

Los ecologistas conceden su premio Laurisilva a entidades que, a su entender, protegen el medio ambiente y el premio Atila a justamente el lado contrario

10 de Febrero de 2021
Parque Natural Los Alcornocales. Agaden considera que adelantar el descorche en Los Alcornocales es "una sentencia de muerte"
Parque Natural Los Alcornocales. Agaden considera que adelantar el descorche en Los Alcornocales es "una sentencia de muerte"

Como ya es tradicional en Agaden-Ecologistas en Acción todos los finales de año, han realizado un pequeño balance ambiental sobre el cual otorgan los que denominan como los premios Laurisilva y Atila. El premio Laurisilva es una distinción que los  de Agaden hacen hacia alguna persona, entidad, organismo, empresa, asociación u organización, que haya destacado por una labor a favor del medio ambiente, durante todo el año. Con el premio Atila se realiza la distinción hacia la persona, entidad, organismo, empresa, asociación u organización que se haya distinguido por una mala actuación con el medio ambiente.

Los candidatos propuestos para el premio Laurisilva 2020 de este año son:

1.- Colegio de Getares. Departamento de Ciencias Ambientales. En el 2006, comienza en el centro un proyecto de huerto escolar para fomentar la ecología urbana y la educación ambiental. Actualmente existen 13 proyectos entre los que podemos encontrar: participación en movimientos contra el cambio climático, proyecto Quercus de recogida y siembra de bellotas, creación de charcas para recuperar anfibios, mariposario con las especies diurnas y nocturnas más grande y llamativas del Campo de Gibraltar, criadero de caracoles, hotel de insectos y un largo etc. Todo un ejemplo activo y dinámico de educación ambiental en los centros escolares.

2.- Plataforma Salvemos Mangueta. Mangueta de todo es una plataforma vecinal que reivindica la protección del arroyo de San Ambrosio (Vejer y Barbate) y su área de influencia. Nació a mediados del 2020 para reivindicar la protección del paisaje del delta del arroyo de San Ambrosio, el sistema dunar que lo rodea, la playa en la cual desemboca dicho arroyo y el camino público que da accesos al área. "El arroyo de San Ambrosio, el sistema dunar y la playa de Mangueta deben de ser protegidos de la especulación y acabar con la tendencia de urbanizar por encima de cualquier criterio ecológico o ético, haciendo de ello un símbolo de la nueva era que entre todos tenemos que construir", han destacado desde la asociación.

3.- Tribunal Constitucional –Red Natura. El Tribunal Constitucional ha declarado toda la Red Natura 2000 no urbanizable. A raíz de los recursos de las asociaciones ecologistas contra la macro urbanización Marina Isla de Valdecañas, en Cáceres, el alto tribunal ha cerrado toda posibilidad de reclasificar suelos en espacios incluidos en esta red europea de espacios naturales, "como ha venido haciendo la Junta de Andalucía". En Andalucía, esta red europea abarca 198 espacios protegidos, incluidos todos los parques naturales, con una extensión de 2,67 millones de hectáreas, el 30,6 % de su superficie, que quedan blindadas de la especulación urbanística.

4.- Voluntarios de Arroyo Negro en la Línea de la Concepción. El grupo de Voluntarios de la Micro-Reserva Arroyo Negro surgió en el 2014 con la finalidad de proteger, conservar y dar a conocer la enorme riqueza y biodiversidad de esta zona costera singular del estuario formado por la confluencia de los arroyos Los Charcones y Cañada Honda en La Línea de la Concepción.

5.- Colectivo ornitológico Tumbabuey. Se trata de una asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, que tiene como principal fin la conservación y estudio de las aves y de sus hábitats. Aunque se trata de una entidad joven, este año cumplirá su primera década, sus componentes tienen un largo recorrido en materia de conservación, divulgación y estudio de la avifauna gaditana. Esta asociación, ha centrado sus esfuerzos en la conservación de las aves rapaces más amenazadas de la comarca del Campo de Gibraltar, así como de sus hábitats.

La misma entidad ha nominado en el lado negativo a las siguientes entidades:

1.- CEPSA-Fondo de Barril. "Ampliar las instalaciones de la refinería no es compatible con un proceso de transición energética ni de descarbonización de nuestra economía. Este proyecto de CEPSA supone la construcción y explotación de una nueva unidad de proceso en la Refinería Gibraltar-San Roque denominada LC-Fining, así como otras unidades de proceso, tanques y servicios auxiliares necesarios. Estas nuevas unidades no suponen un incremento de capacidad de refino del complejo (actualmente 12 millones de toneladas anuales de crudo), tan solo una redistribución de productos, desplazando hacia cortes más ligeros la actual producción de refinería", han destacado.

2.- Junta de Andalucía - Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía. "La Junta ha modificado 21 leyes y 6 decretos de gran importancia como la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), la ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), Ley del Sector Público de Andalucía, así como la Ley de medidas frente al cambio climático. También ha modificado el Reglamento que regula el régimen aplicable a los suelos contaminados y el Reglamento de vertidos al dominio público hidráulico y al público marítimo-terrestre y se sustituyen los Planes Especiales y Proyectos de actuación en suelo no urbanizable. Y todo ello aprovechando un periodo de Emergencia Sanitaria", han denunciado.

3.- Ayuntamiento de Castellar. Desde la asociación, han señalado que este consistorio "mantiene planes de desarrollo de su municipio en base a burbujas especulativas ya que pretende dar ok a la construcción de un campo de golf con urbanización, en una zona en la que la escasez de agua puede ser dramática en poco tiempo. Este campo de golf traerá consigo graves problemas en el entorno, ya no podrá abastecerse con el agua embalsada y justificará otros proyectos altamente impactantes como la presa de Gibralmedina".

4.- Junta de Andalucía por los proyectos de placas solares. "Ante la proliferación de proyectos de energías fotovoltaicas, sin que se ponga coto, desde AGADEN-EA estamos preocupados por la mala o ausente planificación a la hora de implantar esta necesaria tecnología", han incidido.

5.- Ayuntamiento de Tarifa. "Es este año candidato por la continuidad de vertidos sin depurar en la playa de Los Lances, los cuales han sido denunciados ante los juzgados de Algeciras y fiscalía de medio ambiente del área de Algeciras desde el 2016 hasta noviembre del 2020, con un total de 8 denuncias presentadas por 14 vertidos concretos, no siendo el total de los episodios de vertidos que se han dado en la costa tarifeña", han concluido.