PSOE propone una batería urgente de medidas para las pymes del municipio

10 de Febrero de 2021
148100904_5450829554934850_5348640102045376442_o
148100904_5450829554934850_5348640102045376442_o

El grupo municipal del PSOE de Los Barrios mostró, una vez más, en el pleno ordinario de febrero, su preocupación por la actual situación de la pandemia de Covid-19 en el municipio y por los efectos que esta crisis sanitaria está provocando en el tejido empresarial y la ciudadanía en general de Los Barrios. Los socialistas apoyaron la moción conjunta presentada por todos los grupos en la que la corporación barreña de forma unánime requería más ayuda por parte de las administraciones superiores para ayudar contra la propagación del coronavirus y sus efectos a todos los niveles.

Además, en su turno de intervención sobre esta propuesta, el portavoz socialista, Daniel Perea, también demandó un mayor esfuerzo por parte del gobierno local. "Como ya hemos dicho de forma reiterada, desde el PSOE apoyaremos toda demanda necesaria a cualquier administración superior para que nos ayuden a superar los efectos de esta crisis en Los Barrios. Pero también demandamos un mayor esfuerzo en la gestión local, ya que entendemos que desde el gobierno municipal se pueden ejecutar más iniciativas de ayuda y fomento del comercio local de lo que ahora mismo se está haciendo".

Por ese motivo, Perea instó al alcalde, Miguel Alconchel, y a su equipo de gobierno, "a buscar más fórmulas y acciones de apoyo desde el Ayuntamiento a nuestras pymes y autónomos, que tanto están sufriendo esta crisis, más allá del reparto de calendarios y mensajes públicos que estamos viendo actualmente".

Por otra parte, los socialistas recibieron el apoyo unánime de la corporación local a su propuesta de instar al Gobierno andaluz a reforzar el personal de los centros de atención primaria y hospitales de la comarca y a la contratación de más rastreadores para el seguimiento de los posibles contagios en Los Barrios. En la moción sanitaria del PSOE también se insta al Gobierno de España a solicitar ante la Unión Europea el cumplimiento de la entrega de dosis de vacunas a España y exigir a nivel nacional la dimisión de todo representante público que no haya respetado el turno de vacunación.

El pleno de Los Barrios exige el cumplimiento de la Ley de Bioclimatización en los colegios

La Ley de Bioclimatización, aprobada en el Parlamento andaluz el 3 de junio de 2020 a instancias de Podemos y de Izquierda Unida, tiene como objetivo garantizar una temperatura y un ambiente saludable en las aulas, que beneficie a los escolares y al conjunto de la comunidad educativa, además de limitar el gasto energético en electricidad y combustibles fósiles reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, tanto desde Podemos Los Barrios, como desde el resto de formaciones políticas que secundaron la moción aprobada en pleno el pasado lunes consideran que, "ya que la Junta de Andalucía desoyó las peticiones de Los Barrios, Castellar y La Línea de retrasar el inicio de las clases presenciales a causa de la pandemia, por lo menos éstas se tienen que dar en unas condiciones mínimamente dignas, tal y como marca la legislación estatal y autonómica. Por eso se exigió el cumplimiento de la Ley de Bioclimatización, que ayudaría a reducir el frío en las aulas".

"Ha quedado demostrado que ni la salud ni la educación son una prioridad para el Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos", declaró Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios, "ya que no tenemos constancia de que se haya invertido ni un solo euro en educación de los 1.800 millones que han llegado a Andalucía de los fondos Covid.  Nuestros escolares y docentes tienen derecho a estudiar en unas condiciones dignas. Entendemos que las medidas de prevención por la pandemia son incómodas, pero en muchos casos se han impartido clases en unas condiciones de frío incompatibles, ya no con el aprovechamiento, sino con la dignidad de la persona". 

En la misma línea, también se acordó exigir la movilización de parte de los fondos Covid para sufragar las protecciones contra la Covid y el frío que muchas AMPA y Ayuntamientos han instalado en los centros educativos, como las famosas pantallas de policarbonato montadas en las ventanas de los colegios de Los Barrios.  "No es de recibo que, existiendo unos fondos dedicados exclusivamente para ello, sean los padres y madres o los ayuntamientos los que hayan tenido que pagar de su bolsillo estas pantallas u otros medios similares", explicó Cristina Maldonado, edil de Podemos en Los Barrios, "además consideramos que esos fondos también deberían emplearse en el aumento de la plantilla del profesorado, para aumentar la seguridad reduciendo el número de alumnos por clase".