Una docena de detenidos, algunos en Algeciras, en una macrooperación contra el tráfico de cocaína

11 de Febrero de 2021
Detenido cocaina
Detenido cocaina

La Guardia Civil ha confirmado una docena de detenciones en una operación contra el tráfico internacional de cocaína en más de una veintena de registros llevados a cabo en Algeciras, Los Barrios y en localidades de Málaga y Sevilla. En el ciudad algecireña, donde se ha llevado a cabo algunas de estas detenciones, los agentes han intervenido en una empresa del Puerto de Algeciras, en una tienda del centro comercial Puerta Europa y en domicilios particulares.

La macrooperación, con unos 300 agentes participantes en total y que perseguía golpear al tráfico internacional de coca, comenzó en la comarca a primeras horas de la mañana. Uno de los registros se desarrolló en la zona de viviendas de La Menacha. Posteriormente, pasadas las 11.00 horas, la tranquilidad del centro comercial Puerta Europa, con la mayoría de establecimientos cerrados por las restricciones por la pandemia del coronavirus, se vio interrumpida pasadas con la llegada de decenas de guardias civiles y vehículos. Un grupo de agentes encapuchados y un secretario judicial, junto con un hombre detenido, registraron la tienda de deporte 540º Extreme Sport, situada en la planta superior. Una hora después, los miembros de la Benemérita sacaban al detenido, esposado y con la cara oculta para introducirlo en un coche patrulla. Según fuentes de la empresa propietaria del centro comercial, durante esta intervención "no se ha encontrado nada".

La Guardia Civil no acabó ahí su trabajo. Pasado ya el mediodía, los agentes se dirigieron al Puerto de Algeciras, donde se registró en las instalaciones de una empresa de importación y exportación de productos agroalimentarios, y que trabaja con numerosos operadores que traen fruta desde Sudáfrica.

Según fuentes cuerpo, en Los Barrios también se produjo una detención. La operación, destinada al desmantelamiento de una red internacional dedicada al tráfico de cocaína, completó registros en unos veinte inmuebles y se cerró con una docena de detenciones, algunas de ellas en Cádiz capital y en municipios de la provincia de Málaga y Sevilla.

En los registros participan agentes la Unidad Central Operativa (UCO), el área Sur del Centro de Concentración contra el Narcotráfico (OCON), del Grupo de Acción Rápida (GAR), de la Unidad de Reserva de la Guardia y de las comandancias de Algeciras, Málaga y Sevilla.